Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba

Rubalcaba explica que el seguimiento de un coche robado con placas falsas permitió llegar a Txeroki

El presidente del Gobierno se ha felicitado por la operación en la que ha sido detenido el presunto responsable de la muerte de los guardias civiles en Capbreton

El presidente del Gobierno, en un momento de su comparecencia ante los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, en un momento de su comparecencia ante los medios de comunicación. / REUTERS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que las Fuerzas de Seguridad han conseguido dar esta madrugada con el paradero del considerado jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", gracias al seguimiento de un coche robado con placas de matrícula falsas.

En una comparecencia en la sede de su Ministerio, Rubalcaba ha dicho que una de las misiones de los equipos conjuntos de investigación hispano-franceses constituidos el pasado mes de enero es seguir el rastro de los vehículos robados en Francia, y ha añadido que uno de esos coches, "robado hace unas semanas", tenía placas falsas que han conducido hasta "Txeroki".

El vehículo era un Peugeot 207 y, según el ministro, llevaba unas placas que "no podían existir". Este hecho, precisó Rubalcaba, "da buena cuenta de la situación por la que atraviesa ETA, es que han puesto unas placas que eran, no falsas, sino imposibles".

Al ser preguntado por las cuentas de correo que utilizaba Txeroki para comunicarse con sus comandos y si a través de ellos se pudo localizar al terrorista, el titular de Interior respondió que "para nadie es un secreto que ETA usa cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad lo saben y lo investigan".

Esta mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido una rueda de prensa para felicitarse por la detención de esta noche en Francia del jefe de los comandos de ETA. Txeroki podría ser el autor material del asesinato, el pasado 1 de diciembre, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, con lo que Zapatero ha sentenciado que hoy se ha visto cumplido un compromiso.

"Felicitar a la Guardia Civil, que los españoles conozcan que han desarrollado una tarea decisiva para dar este golpe a ETA. Han rendido un servicio extraordinario a la libertad, la democracia y la seguridad de todos los españoles, al igual que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado". Con estas palabras ha comenzado sus agradecimientos el presidente del Gobierno por la operación desarrollada anoche en Francia.

Zapatero también ha querido dar las gracias al país galo por su colaboración: "Expresar también mi profundo agradecimiento a Francia, a Sarkozy, a la ministra del Interior, que ha estado toda la noche en contacto con Rubalcaba y a la policía francesa que ha demostrado su voluntad de cooperación en esa lucha implacable contra los terroristas. Han demostrado una vez más ser amigos de España y deseo que los españoles no olvidemos nunca esta amistad".

"Se ha cumplido un compromiso"

El presidente del Gobierno ha recordado que el 1 de diciembre de 2007 se comprometió a detener a los responsables de aquel execrable atentado y, hoy, se ha cumplido: "El 1 de diciembre pasado, desde el dolor de la muerte de los dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, aseguré que los que habían cometido ese crimen serían detenidos y cumplirían sus penas y pagarían el daño irreparable que habían causado. Hoy, aquel compromiso se ha visto cumplido".

Por último, ha recalcado el compromiso del Gobierno de acabar con ETA: "Reiterar el compromiso firme del Gobierno de seguir trabajando sin descanso para acabar con ETA y a ello contribuyen todas las fuerzas políticas a las que agradezco su apoyo. Esta mañana he informado a Rajoy de la operación y quiero informarles así mismo de que esta tarde Rubalcaba dará información detallada de la operación desarrollada en Francia y la valoración que hacen de ella las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Zapatero: "Hoy ETA es más débil y la democracia más fuerte"

Rubalcaba comparece tras la detención de Txeroki

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?