Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Declaración institucional de Pedro Sánchez a las 12:30 desde la Moncloa

Trasladados a París Txeroki y López Zurutuza

Los dos presuntos etarras fueron conducidos desde la comisaría al aeropuerto de Bayona, desde donde partieron en un avión oficial bajo la custodia de las fuerzas de seguridad francesas

Momento del traslado de los presuntos etarras detenidos Txeroki  y López Zurutuza de Cauterets a la comisaría de Bayona

Momento del traslado de los presuntos etarras detenidos Txeroki y López Zurutuza de Cauterets a la comisaría de Bayona / REUTERS

Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', considerado jefe del aparato militar de ETA, y Leire López Zurutuza han sido trasladados hacia París por vía aérea. Los dos presuntos etarras detenidos el lunes en el suroeste de Francia fueron conducidos desde la comisaría al aeropuerto de Bayona, desde donde partieron en un avión oficial bajo la custodia de las fuerzas de seguridad francesas. Se desconoce de momento si los dos detenidos serán entregados a las autoridades judiciales galas en París o a los responsables de la lucha antiterrorista.

Antes de este segundo traslado, el considerado jefe del aparato militar de ETA y su compañera han viajado en dos coches distintos desde la localidad pirenaica de Cauterets, donde fueron detenidos, a la comisaría de Bayona cubiertos por mantas.

La detención de los dos presuntos etarras se llevó a cabo por orden de la juez parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia.

Le Vert es la juez responsable del sumario abierto sobre el atentado en Capbreton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el uno de diciembre de 2007 y en el que Txeroki reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

Detalles de la investigación

La investigación ha sido larga y con muchos secretos operativos, según ha podido saber la Cadena SER. Fuentes de la investigación y del CNI han confirmado que varias cuentas de correo de Txeroki han sido claves en esta operación

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba no fue ayer tan lejos, pero según aparece en diligencias policiales de otros detenidos de ETA, la organización armada funciona desde hace tiempo en blogs privados e insospechados con nicks, usuarios, pactados previamente, a través de correos o en persona.

Hay además un rastro de un coche robado hace unas semanas. Se trata de un Peugeot 205 nuevo que salió al mercado en el año 2007 y que tenía placas anteriores a las que corresponden a ese año.

De la detenida junto a Txeroki se conocen cada vez más datos. Leire López Zurutuza instruía a comandos legales dentro del aparato militar. Hay constancia de que estuvo en Navarra instruyendo a los últimos detenidos.

Rubalcaba comparece tras la detención de Txeroki

La ministra de Interior francesa explica los detalles de la detención

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?