Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rubalcaba: "Txeroki erró porque sentía la presión y más que la van a sentir"

El ministro del Interior ha asegurado que están "encima de ETA" y su final "está más cerca que hace quince días

Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por Hoy' / El ministro del Interior ha valorado en los micrófonos de la Cadena SER el último golpe a ETA / CADENASER.com

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por 'Hoy por Hoy' para hablar sobre el último golpe a ETA: la detención de los presuntos etarras Leire López Zurutuza y Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', considerado jefe del aparato militar de la banda. Rubalcaba ha asegurado que el fallo de la matrícula cometido por Txeroki se produjo porque "cuando sienten la presión es más fácil errar".

"Esto es otro síntoma de cómo están. Txeroki era un obsesivo de la seguridad, que se sabía guardar, y, de repente, comete un error de libro, cuando sienten la presión es más fácil errar y tienen razón en sentir la presión, estamos encima y la van a sentir mucho más", con estas palabras ha evaluado Alfredo Pérez Rubalcaba la detención de Txeroki, después de que el considerado jefe del aparato militar de ETA fuera descubierto al utilizar en un vehículo robado unas placas falsas, que "no podían existir".

"Hay un antes y un después de Txeroki"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, manifestó que la detención de Txeroki llevaría al fin de ETA. Rubalcaba no ha querido ser tan tajante: "La reflexión de Puigcercós está bien traída, pero no me gusta hablar del fin de ETA, es algo impensable en estos momentos. Pero es innegable que tras la detención de Txeroki va a pasar algo, habrá un antes y un después de Txeroki, era el número uno de ETA. Quedo al frente del aparato político, del aparato militar, era el que ordenaba los asesinatos, con peso político, con una leyenda dentro de la banda y seguro que va a tener consecuencias. Pero hablar del fin de la banda no está ahí, aunque estamos más cerca que hace 15 días".

ETA intentará mostrar "que puede hacer algo"

Pero esta importante operación no implica, ni muchos menos, que puedan relajarse: "Estamos en máxima alerta. Hay que estar prevenidos. Estos días ETA intentará decir que no está tan débil, que, aunque me detienen a Txeroki, puedo hacer algo. Hay una sensación de deterioro imparable y sus dirigentes intentarán reducir esta sensación entre sus militantes".

"Ya estamos persiguiendo a su relevo"

Sobre quién será la persona que asuma ahora el cargo de Txeroki dentro de la cúpula terrorista, Rubalcaba ha afirmado que "están persiguiendo ya al que toma el relevo". "Tenemos bastante información de la cúpula dirigente de ETA. No sabemos si se ha producido ya el relevo, pero la Policía y la Guardia Civil están ya persiguiendo al que toma el relevo. Desgraciadamente, uno acaba una operación y al día siguiente tiene que empezar la operación de nuevo. Pero cada vez tardamos menos en detener al que comete crímenes, lo que habla de la fortaleza policial y de la debilidad de ETA".

"Ya no hay manifestaciones de protesta"

Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha felicitado porque ya, cuando se detiene a un miembro de ETA, no hay reivindicaciones en su localidad de origen: "Hace 15 ó 20 años, cuando se detenía un miembro de ETA, al día siguiente había manifestaciones. Ayer, las hubo en Bilbao, de donde es Txeroki, y en Beasaín, de donde es Leire López Zurutuza. Pero sólo hubo 100 personas y se fueron a casa muy rápido. Esto deja dos reflexiones: 1 Quién les ha visto y quién les ve y 2 ETA acabará cuando los de las pistolas estén en las cárceles y cuando nadie salga a reivindicar las detenciones. Ese es un trabajo que hay que hacer en el País Vasco".

"ETA tiene pánico a un tercer espacio"

El ministro del Interior ha aseverado que a ETA no le conviene un espacio de legalidad desde el que defender el independentismo vasco: "Batasuna sólo es un apéndice de ETA con cero de independencia. Hay discusiones en ETA sobre una lista blanca, pero si deciden hacerla y la Policía lo descubre iremos a los tribunales. Ellos tienen pánico a un tercer espacio, entre la violencia y el independentismo, que defienda la independencia en el marco de la legalidad. Ese es el espacio que intentan achicar".

Rubalcaba no hubiera dicho "lo de la matrícula"

Rubalcaba ha confesado que él hubiera sido partidario de no desvelar el error de ETA en las matrículas falsas, pero es algo complicado: "En el Ministerio del Interior guardar algo no es muy fácil. Igual un día escribo sobre ello cuando acabe esta responsabilidad, hay una presión informativa, pero a veces llegamos a extremos. Yo no hubiera dicho lo de la matrícula, aunque estaría en el sumario y algún día se haría público".

"Se acabó" negociar

Por último, el ministro del Interior ha advertido de que ya se intentó negociar tres veces con los etarras y ahora se será inflexible: "ETA busca sembrar que hace esto para tener mejores ventajas, pero es mentira. Ya se ha intentado tres veces negociar con ellos, la democracia ha sido muy generosa, pero se acabó. Sólo les queda que desistan, que con la violencia no van a conseguir nada".

Crónica: Detención de 'Txeroki'

Perfil del jefe militar de ETA 'Txeroki'

La ministra de Interior francesa explica los detalles de la detención

Zapatero: "Hoy ETA es más débil y la democracia más fuerte"

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en Hoy por Hoy (19/11/2008 )

Rubalcaba: "Txeroki era el que ordenaba los asesinatos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?