Internacional

Raúl Castro canta en chino ante Hu Jintao

El general Castro cantó entre los aplausos del auditorio, compuesto por jóvenes chinos

Raúl Castro canta en chino ante Hu Jintao

El presidente cubano clausuró con una canción en chino una reunión del mandatario de ese país asiático, Hu Jintao, con más de 300 jóvenes chinos que estudian español / YOUTUBE

El presidente cubano, el general Raúl Castro, clausuró este martes con una canción en chino una reunión del mandatario de ese país asiático, Hu Jintao, con más de 300 jóvenes chinos que estudian español en la isla.

Mientras Hu firmaba en el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, Castro subió al escenario y comenzó a tararear en el idioma de su invitado una canción tradicional que aprendió durante su juventud.

"No tengo la memoria que tiene Fidel (Castro, su hermano mayor y ex presidente), pero aún me acuerdo de esta canción", dijo el mandatario, quien pidió ayuda a los menos jóvenes para recordarla.

Más información

El general Castro cantó entre los aplausos del auditorio, compuesto por jóvenes chinos, miembros de su gabinete y funcionarios y periodistas que acompañan a Hu en su viaje a Cuba.

Relación especial con China

Según relató Raúl Castro, en 1953, cuando aún era estudiante, viajó a Viena para un congreso por los derechos de la juventud, durante el cual tuvo tiempo para relacionarse con la delegación china.

"Como llegaron unos días antes, igual que yo, pues nos empezamos a enseñar canciones y, de ahí, nacen las únicas palabras chinas que conozco", explicó.

Castro calificó su gesto de "homenaje" a los estudiantes chinos que iniciaron el acto recitando en perfecto castellano un poema del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) y luego cantaron 'Guantamera'.

Cooperación

El presidente chino, que llegó a La Habana para una visita de 36 horas, resaltó en Tarará que "los años recientes han sido testigos del desarrollo integral de amistad y cooperación en múltiples áreas" entre los dos países, "con resultados fructíferos".

"Cuba fue el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido", destacó Hu.

Ente 2006 y 2011, Cuba 'formará' a más de 5.000 estudiantes chinos, en un proyecto que Hu calificó como el "mayor" intercambio educativo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en 1960.

Furor por China

El mandatario visitante recordó que es un proyecto "planteado y promovido por el propio Fidel Castro", y resaltó el hecho de que su hermano Raúl preste "mucha atención a las condiciones de vida y estudio de los estudiantes chinos".

Desde 2006 han llegado a la isla 2.544 estudiantes chinos a cursar estudios de español y ya se han graduado 1.435.

Cuba ha abierto también sus carreras universitarias de Idiomas, Medicina, Enfermería, Turismo, Pedagogía y Psicología para los que deseen continuar sus estudios en la isla. El Convenio Educativo entre los dos países, suscrito en 2007, incluye la creación en La Habana de un Instituto Confucio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00