Sociedad

Regalar operaciones de pecho, ¿frivolidad, repulsivo o ver la realidad?

En 'Hoy por Hoy' debatimos la iniciativa de Pachá Valencia con su gerente, la directora de la Mujer de la Generalitat, un cirujano y una mujer a favor

Cartel promocional de la fiesta del 5 de diciembre

La discoteca valenciana "Pachá" sorteará el próximo 5 de diciembre entre los asistentes a su local una operación de aumento de pecho valorada en unos 4.500 euros. El anuncio ha corrido como la pólvora y ya hay opiniones para todos los gustos. Los hay que lo tildan de "frivolidad", para otros es algo "repulsivo", sin embargo, para el gerente de Pachá estas actitudes son "hipócritas" y hay quien ve este regalo como un motivo para ser "feliz".

Más información

El ideólogo de la iniciativa, el gerente de Pachá Carlos Monsell, sensiblemente irritado, ha mostrado su indignación ante el revuelo creado por el sorteo: "Como esta sociedad es tan, tan... mejor me callo. Sólo hemos recogido una inquietud social, igual que hemos regalado viajes a Nueva York o Marrakech, o hemos regalado motos. Lo enfocáis como si fuéramos el toro que mató a Manolete. En el anuncio hemos puesto lo más caro, pero se trata de un bono en estética con el que puedes hacer lo que quieras, como si vas a hacer 200 sesiones de foto depilación. Si la Generalitat está en contra, pues puntos suspensivos. Si fuera con mi novia a pagarle una operación, soy fenomenal, y si hago esto, soy un criminal. Se ve que no hay noticias y nos ha tocado a nosotros".

Desde la Generalitat, "sorprendidos e indignados"

Desde la Generalitat, Celia Ortega, directora de la Mujer, se ha manifestado "sorprendida e indignada" porque una vez más se utilice el "cuerpo de la mujer como reclamo". "Es inaceptable. Hemos convocado con carácter de urgencia al Observatorio de Publicidad No Sexista para estudiar las medidas que vamos a emprender. Primero, vamos a instar a la empresa a que no se celebre este sorteo, porque degrada a la mujer. Mostrar la repulsa por parte de la Generalitat valenciana y muchísimos otros colectivos. Al menos, es positivo que la conciencia social está en contra de estos comportamientos que utilizan una versión sexista de la mujer".

Valencia, a la cabeza de operaciones de pecho

El gerente de Pachá se ha defendido, pese a considerar que "los debates en la radio tampoco llevan a ningún sitio". "No pretendíamos ofender a nadie, ni ser sexistas ni nada de esto. Esa es tu opinión, estás en tu derecho y yo también en el mío. Hay poco que debatir. Valencia es la comunidad de Europa con más operaciones de pecho. Es algo demandado por sus habitantes. 15.000 operaciones en 2007. Es ponerse la venda y ser muy hipócrita. Es no ver la realidad. No hay sexismo, ya que íbamos a hacer un segundo sorteo dedicado a los hombres".

Los cirujanos lo consideran "frivolizar"

Desde el mundo de la medicina tampoco entienden este tipo de iniciativas. Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, considera "frívolo" el utilizar como reclamo cualquier procedimiento de alguien que ha dedicado "cinco años a una especialización". "Es convertir la medicina en un circo y la cirugía plástica es medicina". Porcuna ha dado su visión de por qué Valencia está a la cabeza en este tipo de operaciones: "Imagino que por hacer buen tiempo a la gente le gusta lucirse. Además, durante un tiempo, estas operaciones estaban financiadas".

Pero hay mujeres a favor

Pero no para todas las mujeres este insólito sorteo es algo degradante. "Estoy a favor. Si le toca a una niña que no quiere, no tiene porque hacerlo, pero si le toca a una niña que lo necesita le hará muy feliz". Son palabras de Esther Montesinos, una tinerfeña madre de una chica que se operó el pecho: "Mi hija se sometió a una operación y estoy contentísima. Fue un regalo de fin de carrera, lo valorábamos desde que tenía 17, yo no quería, pero ahora sí y pienso que hay personas a las que les hace feliz. Mi hija se siente mucho más segura. Eso también lo tenía que haber hecho yo cuando tenía su edad".

El precedente, en Argentina

Hemos pulsado el sentir desde Argentina, donde este tipo de 'regalos' en discotecas "se pusieron de moda hace tiempo". Nuestro compañero desde Radio Continental nos explica cómo en La Rioja fueron los pioneros en este tipo de concursos e incluso algunos han sido auspiciados por la subsecretaría de Juventud. "La polémica era muy similar a la desatada aquí", nos confiesa.

Desde allí, algunos gobiernos, como el de Buenos Aires, ya tomaron medidas. Desde el Ministerio de Salud ya se han lanzado iniciativas para tratar en el Gobierno. Allí, se han sentado las bases de que no se pueden ofrecer tratamientos médicos fuera de centros de salud, estas promociones quedan reservadas a los médicos. Sin embargo, los responsables de las discotecas ya se han buscado sus eufemismos y aseguran que ofrecen sólo el dinero si no quieren el premio, unos 1.400 ó 1.2000 euros, ya que allí las operaciones de pecho son más baratas que en nuestro país.

La polémica ya está en la calle y hay argumentos enfrentados. ¿Cuál es el tuyo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00