Sociedad

'Txeroki' y Leire López Zurutuza, encarcelados tras ser interrogados en París

Los dos presuntos etarras, detenidos el pasado lunes en Cauterets, al suroeste de Francia, han sido interrogados por la juez Le Vert

El considerado como jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Leire López Zurutiza, fueron enviados hoy a prisión tras haber sido interrogados por la juez francesa Laurence Le Vert en el Tribunal de París, han señalado fuentes judiciales.

Los dos presuntos etarras, detenidos el pasado lunes en Cauterets, al suroeste de Francia, fueron interrogados por la magistrada la pasada noche, añadieron las fuentes.

¿Cuándo serán entregados a España?

Más información

Aspiazu y López Zurutuza fueron trasladados a París el martes por la mañana desde la comisaría de Bayona y se encuentran detenidos en el cuartel general de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía francesa, en las afueras de la capital francesa.

Las fuentes agregaron que por el momento el tribunal parisino no ha recibido petición alguna por parte de España para la eventual entrega a la Justicia española de los dos detenidos.

'Txeroki' y López Zurutuza prestarán declaración ante la juez Le Vert, que está especializada en la instrucción de sumarios relacionados con ETA en Francia y quien decidirá sobre los próximos pasos a seguir en su investigación.

Otro juez, el "de las libertades y la detención" (JLD), deberá decidir, con toda probabilidad el mismo viernes, sobre la prisión preventiva de ambos detenidos, agregaron las fuentes.

Sobre la investigación

Durante los casi ya cuatro días de detención policial, las autoridades francesas no han comunicado detalles de la investigación.

Tan sólo, la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, declaró que 'Txeroki' es sospechoso de haber perpetrado el crimen de Cap Breton, al suroeste de Francia, en el que fueron asesinados el 1 de diciembre del pasado año dos guardias civiles españoles.

Le Vert es también la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton y en el que 'Txeroki' reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, en el registro de la casa en la que fueron detenidos 'Txeroki' y López Zurutuza se pudo incautar diverso material: dos pistolas, dos ordenadores, memorias portátiles de ordenador, dinero y documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00