Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

The Washington Post compara a Zapatero y Obama

El diario estadounidense sitúa al presidente español como un fiel apoyo europeo para el nuevo presidente electo

'The Washington Post' publica este domingo una entrevista con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En una extensa conversación el presidente de España, asegura que con la victoria de Barack Obama, muchos países que quemaban banderas de Estados Unidos ahora las ondearán. Además, este periódico hace una particular comparación de ambos líderes, a Obama y Zapatero.

En su entrevista Zapatero trata de poner en valor las ventajas que puede reportar a EEUU tener un aliado en Europa como España. En opinión del presidente las buenas relaciones de EEUU con nuestro país servirían para mejorar las políticas estadounidenses en Latinoamérica.

En cuanto a la visita de Zapatero a la Casa Blanca 'The Washington Post' lo presenta como un importante objetivo de la diplomacia española, pero también como un éxito que ha hecho aceptar a Bush ("a regañadientes", cita el columnista) el reconocimiento del presidente español como líder mundial.

Hoagland en su artículo pasa a definir lo que será la política futura para EEUU en relación con España, y compara el papel de Zapatero como apoyo europeo con el que ha cumplido Tony Blair con los gobiernos Clinton y Bush.

Hasta lo personal

El diario señala la cercanía de ambos líderes incluso en lo personal: "Ambos nacieron el 4 de agosto, con sólo un año de separación. (Zapatero tiene 48 años y Obama 47.) Altos y delgados, los dos hombres son apasionados del baloncesto. Cada uno de ellos tiene dos hijas. Y cada uno ha tomado el poder en nombre de una nueva generación y un cambio fundamental después de años de un imperio conservador".

Pero también se analizan las diferencias políticas entre ambos líderes, ya que el escenario político en España y EEUU no es comparable a priori.

La frecuente identificación Demócratas-PSOE y Republicanos-PP no resulta lo más cercano a la realidad, por lo que el diario estadounidense aclara sobre Zapatero que después de todo es un "socialista comprometido" y deja caer, que acciones arriesgadas en este sentido, como la ley de matrimonio homosexual, el divorcio Express o la legislación del suicidio asistido no tienen cabida en la política de Obama.

Política global

En su entrevista Zapatero también es preguntado acerca de asuntos como la guerra de Irak o la presencia de tropas en Afganistán. "Europa necesita escuchar a Obama y Obama necesita escuchar a Europa". Para el presidente del Gobierno se hace necesaria en la política futura una "estrategia global" para conseguir cambios políticos y sociales comunes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?