Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Junta de Castilla y León no recurrirá la sentencia que obliga a un colegio público a retirar los crucifijos de sus aulas

El Partido Socialista de Castilla y León ha pedido la retirada de los símbolos religiosos de todos los colegios públicos de la Comunidad Autónoma

La Junta de Castilla León no recurrirá la sentencia decretada ayer por un juez en la que ordenaba la retirada de los crucifijos de un colegio público de Valladolid. Pese a que no la recurrirá, sí estudiará mañana la sentencia en profundidad.

El Partido Socialista de Castilla y León, a través de su portavoz en las Cortes Regionales, Ana Redondo, ha pedido la retirada de los símbolos religiosos de todos los colegios públicos de la Comunidad Autónoma. "La Junta no tendrá otro remedio que retirar los símbolos religiosos de ese ámbito público. Por lo tanto nos alegramos, no sólo por Valladolid y Castilla y Leon, sino por toda España, por tratarse de una sentencia pionera".

Desde la Junta afirman que no van a proceder a la retirada de los crucifijos. Así lo ha afirmado el secretario general de la Consejería de Educación, Francisco Javier Serna, que ha explicado que "eso compete a los consejos escolares"

Para los denunciantes, el hecho de que la Junta no recurra es "positivo", aunque no lo es tanto el hecho de que se nieguen a retirar los crucifijos del resto de colegios públicos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid dictó una sentencia que obligaba al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.

El juez destacaba en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.

Se trata de la primera sentencia que entra en el fondo de la cuestión reivindicada por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?