Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Reino Unido anuncia un plan de 23.500 millones de euros para reanimar la economía

Merkel rechaza secundar a Reino Unido y bajar el IVA para reactivar la economía

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha anunciado este lunes un paquete de medidas valorado en 20.000 millones de libras (23.500 millones de euros) para estimular la economía nacional, que entrará en recesión el próximo año.

Darling explicó el plan ante el Parlamento durante la presentación de los presupuestos preliminares del Estado para el curso 2009-2010, muy esperados en esta ocasión debido a la actual crisis económica.

Entre las medidas destacan el aumento, hasta el 45 por ciento a partir del 2011, del tope fiscal para quienes tengan ingresos anuales superiores a las 150.000 libras (176.400 euros), y la rebaja del IVA desde el 17,5 al 15 por ciento con carácter inmediato.

Merkel y Sarkozy, en contra

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado este lunes desde París adoptar rebajas del IVA para atajar la crisis al igual que ha anunciado Reino Unido. "Una reducción general del IVA no es una medida adecuada para Francia y Alemania", ha asegurado la dirigente tras entrevistarse con el presidente Nicolas Sarkozy en el marco de las negociaciones sobre el plan de choque que deben acordar esta semana los países de la UE en el Consejo Europeo.

En la misma línea, Merkel ha advertido contra las prisas y los efectos perjudiciales que tendría acordar un plan económico de forma "precipitada". Por este motivo, han abogado por medidas de relanzamiento económico "apropiados para cada país en función de su situación" y coordinados con el resto de la UE. Ambos países quieren que Europa entre en el "camino de la coordinación", ha declarado por su parte Sarkozy.

Según todas las previsiones, el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, Alistair Darling, incluirá en su paquete de ayudas a la economía una rebaja de 2,5 puntos en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que dejaría la tasa media de ese impuesto al consumo en el 15%, el mínimo posible con las normas de la UE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?