Sociedad

La izquierda abertzale asegura que estará en las elecciones "de una u otra manera"

Así se recoge en un documento interno al que ha tenido acceso la CADENA SER. El texto rechaza un nuevo proceso de negociación a corto plazo

La izquierda abertzale asegura en un documento interno al que ha tenido acceso la Cadena SER que va a estar presente en las elecciones autonómicas "de una u otra manera". El documento titulado "planificación para el curso político 2008-2009" descarta un nuevo proceso de negociación a corto plazo. Los autores del documento hacen además una autocrítica de la poca movilización que sus bases están llevando a cabo.

Más información

El documento ha sido redactado este mismo mes de noviembre, tiene 18 páginas y va dirigido a sus bases. En él, la izquierda abertzale asegura que va a estar "de una u otra manera" presente en el debate y proceso electoral de las elecciones de marzo y también en las europeas de junio del año que viene.

El informe al que ha tenido acceso la SER se divide en cinco apartados y en el tercero, donde se concreta la línea política a seguir, se insiste en "volver a cohesionar la izquierda abertzale recuperando la calle como espacio de actuación e influencia". "Hay que visualizar y canalizar el enfado popular", dicen los autores del documento haciendo una autocritica de la escasa movilización que las bases "han llevado a cabo en los últimos meses". Aquí se incluye la necesidad de movilizarse por lo que ellos denominan "un intento de llevar a la práctica la ilegalización de ANV en los ayuntamientos".

La izquierda abertzale señala que "no hay perspectivas de posibilidades para un nuevo proceso de negociación a corto plazo" y reconoce que en el anterior no "fue capaz de articular una presión suficiente a favor del marco democrático".

Entre los objetivos señalados en el segundo apartado del documento está la renovación de las listas locales de los batasukindes (los dirigentes de Batasuna) y llevar la lucha contra el TAV, el tren de alta velocidad, a un estadio superior. "Se trata de paralizar el TAV, activando la movilización social y tratando el asunto en las asambleas locales para buscar el apoyo social". Batasuna insta a sus bases a participar en todas las denuncias que se hagan contra las empresas constructoras y en reforzar a la coordinadora contraria al TAV, elkarlana.

Finalmente se incluye un calendario general de actuaciones que ya ha comenzado con la puesta al dia de las listas anteriores y que terminará en junio con unos encuentros que se van a celebrar en Navarra a favor de los presos politicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00