Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Mercedes Cabrera: "Cualquier símbolo que pueda agredir debe ser quitado de en medio"

La ministra de Educación ha comentado en los micrófonos de la CADENA SER la polémica sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha charlado con los lectores de CADENASER.com y los oyentes de CADENA SER /

Casi 400 preguntas aguardaban a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a su llegada a la Cadena SER. Muchas reflexiones e inquietudes, entre las que se encontraba la última polémica por la retirada de los crucifijos de las un colegio público de Valladolid. Cabrera ha dicho en Hoy por Hoy que esa discusión "la zanjamos en la Constitucion, en la que se dice que España es un Estado aconfesional". La titular de Educación ha subrayado que "cualquier símbolo que pueda agredir a cualquiera de los que circulan por él debe ser quitado de en medio".

Javier ha lamentado que por la polémica de los símbolos religiosos en Europa tomen a los españoles "por meapilas". Cabrera le ha explicado que el Gobierno tiene unos acuerdos internacionales con la Santa Sede que le obliga a dar la asignatura de religión, por ejemplo, pero ha remarcado que los padres son libres de elegir lo que quieren que sus hijos estudien.

Además, la ministra ha defendido los cambios que se han llevado a cabo en materia de Educación desde que gobierna el PSOE. Ha rechazado que la materia de su competencia sea el "gran fracaso". "Si hubiera fracasado la Educación, habría fracasado la democracia", ha remarcado. Mercedes Cabrera ha concluido en referencia a los últimos informes sobre la calidad de la enseñanza en las universidades españolas que "tenemos el mejor sistema educativo de nuestra historia".

La modificación de la ESO

María José, una profesora de Murcia, le ha planteado a la ministra de Educación la necesidad de modificar el sistema. Para esta oyente, no funciona porque los profesionales no son escuchados. Mercedes Cabrera le ha contestado que es importante "ir a un sistema educativo más flexible". "Hay que cambiar el enfoque de que la ESO tiene que desembocar en el Bachillerato y no en Formación Profesional".

Precisamente, Cruz, técnico especialista en Rayos X, se ha quejado de la situación de la Formación Profesional en España, que ha calificado de "insólita". Le ha dicho a la ministra que mientras la FP de Europa es de tres años, aquí sólo tienen dos. Por tanto, no están en igualdad de condiciones para poder salir a Europa a trabajar. "La movilidad y la equiparación de la FP en España con la europea está en desarrollo. Todos los esfuerzos están en esa línea", ha respondido la ministra.

La mejora del sistema educativo

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha llamado a Hoy por Hoy y ha planteado en directo sus impresiones a la ministra. Planas ha señalado que la mejora del sistema pasa por la formación del profesorado. Mercedes Cabrera ha señalado en este punto que los alumnos son cada vez más complejos, con más vida fuera de los centros escolares. "Para hacer frente a todo eso los profesores necesitan otro tipo de formación", ha aceptado.

Teresa, también profesora, se ha quejado de que les exijan cada vez más responsabilidades y les den menos autoridad. Cabrera ha dicho que "necesitamos que las familias se impliquen en la actividad escolar", pero ha puntualizado que deben hacer su aportación para facilitar esa labor y no para complicarla.

Una oyente que fue alumna de la ministra

Entre las más de 400 preguntas que han llegado a la redacción de Hoy por Hoy estaba la de Patricia, que ha decidido llamar al programa en directo. Patricia fue alumna suya hace tiempo, tantos años que Mercedes Cabrera ha preferido que no se los recordara. Una vez terminada la carrera y formada una familia, Patricia le ha trasladado su inquietud por la conciliación de la vida familiar. Ahora tiene un hijo de tres años, ha pedido reducción de jornada por otro niño de ocho meses, pero no sabe cuánto tiempo va a poder prolongarla. La ministra ha dicho comprender que las jornadas en nuestro país son difíciles. "Hemos puesto en marcha un plan para aumentar la oferta de plazas en guarderías para cero a tres años", ha añadido la titular de Educación.

Entrevista a Mercedes Cabrera en Hoy por Hoy (25/11/2008)

Mercedes Cabrera dice que "hubo comunidades más diligentes que otras para aplicar" la Ley de Dependencia

Mercedes Cabrera: "Cualquier símbolo que pueda agredir debería ser quitado de en medio"

Mercedes Cabrera responde al padre de un niño superdotado (25/11/2008)

Una antigua alumna de Mercedes Cabrera, interesada por la conciliación de la vida laboral y familiar

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?