Internacional

Tres islamistas amenazan a Bélgica por su presencia en Afganistán

Los vídeos enviados a la televisión belga contienen amenazas como "aprender las lecciones de la historia y mirar que lo que ocurrió en Madrid, Londres y Nueva York"

La cadenas de televisión belgas VTM y VRT recibieron este martes sendos vídeos en los que tres hombres armados y enmascarados, presuntamente miembros de una organización terrorista islamista, amenazan con perpetrar atentados terroristas en Bélgica si el país no retira a sus tropas de Afganistán, donde mantiene desplegado un contingente de 420 efectivos, además de cuatro aviones F-16, recientemente enviados.

Más información

El mensaje que traslada el vídeo, de cuatro minutos de duración, es que, aunque Bélgica se ha mantenido "al margen" de la lucha contra el Islam hasta ahora, el reciente envío de aviones y efectivos adicionales a Afganistán colocan a Bélgica como objetivo de posibles atentados terroristas.

"Hemos conocido que la situación ha cambiado con el envío de F-16 y hombres a Afganistán (...) Vuestro país va a caer por tanto en el caos, baños de sangre y atentados terribles podrán producirse en todo momento y en cualquier lugar", reza el mensaje de los terroristas.

"Aprender las lecciones de la historia y mirar que lo que ocurrió en Madrid, Londres y Nueva York no se repita en Bélgica. Sabed que no tenemos piedad de vosotros y que aspiramos a la muerte, tanto como vosotros amáis la vida", continua el mensaje en el que los terroristas instan a la población belga a presionar al Gobierno para retirar sus tropas lo antes posible del país centroasiático.

"Sois igualmente responsables de los actos de vuestro Gobierno... No olvidéis que vuestra sangre será la que corra por culpa de una decisión que vuestro Gobierno ha tomado en su propio interés", reza el vídeo.

Por su parte, el Organismo de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM por sus siglas en francés), dependiente del Ministerio del Interior belga, asegura no disponer de suficiente información para aumentar el nivel de alerta por riesgo terrorista en el país, según informaron los medios belgas. "No hay ninguna razón por el momento para aumentar las medidas de seguridad", aseguró el portavoz del organismo, Peter Mertens.

El organismo está evaluando actualmente el riesgo real de la amenaza terrorista. "Si la amenaza emitida en el DVD se prueba real o inminente, el Centro de Crisis tomará las medidas adecuadas y los servicios competentes las pondrán en marcha de inmediato", explica el OCAM en un comunicado, para el que "hoy por hoy, el riesgo de una amenaza terrorista en Bélgica se evalúa como débil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00