Economía y negocios

El Euríbor cae a su nivel más bajo desde 2006

El tipo hipotecario baja del 4% en su cotización intradía y deja la media mensual en el 4,3%

Madrid

El Euríbor ha amrcado hoy el 3,978%, su mínima cota intradía desde diciembre de 2006 y cerrará noviembre en el 4,3%, su cota mensual más baja desde febrero de este año, con lo que está descontando ya el anuncio realizado ayer por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de que el instituto emisor probablemente rebajará la semana que viene los tipos de interés desde el 3,25% actual para reactivar la economía europea.

Más información

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, encadena así casi dos meses de descensos que aliviarán finalmente la presión de las familias españolas. Los préstamos que se revisen en diciembre, a los que se aplica la tasa del mes completo anterior, en este caso noviembre, experimetarán reducciones en su cuota de aproximadamente 45 euros al mes o más de 500 euros al año. Tras marcar en julio de este año su máximo histórico intradía en el 5,393%, cayó en agosto al 5,323%, se recuperó ligeramente en septiembre hasta el 5,384 y volvió a caer en octubre hasta el 5,248% en paralelo a las dos rebajas en el precio del dinero del BCE en los últimos dos meses.

Desde Egipto, donde está de visita oficial, Trichet fue ayer contundente:"No excluimos recortar los tipos si se alivia el riesgo de alza de los precios". Una condición que es de fácil cumplimiento. Con la recesión ya instalada en la mayor parte de los países europeos, la demanda cae y los precios dejan de subir. Cualquier previsión da ahora por hecho que la inflación en la zona euro se situará en 2009 muy por debajo del 2%, el tradicional objetivo de estabilidad del BCE. Las notables diferencias con la política monetaria de EE UU (el tipo de interés del dólar está en el 1%) también presionan a favor de otro recorte en la eurozona.

Según los analistas, el diferencial de los tipos de interés con el Euríbor suele estar entre el 0,30 y el 0,50%. Por este motivo, según sus cálculos, el índice hipotecario terminará el año por debajo del 4% y a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%. Este descenso se justifica por la previsión de que el BCE opte por nuevas rebajas de tipos si, tal como parece más que probable, la economía de la eurozona sigue sin levantar cabeza tras entrar en recesión por primera vez en los últimos quince años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00