Internacional

Dos españoles continúan atrapados en el hotel Oberoi de Bombay

Es lo que ha dicho el cónsul de España en Bombay en La Ventana. Otro de los españoles atrapados en el hotel ha podido salir del recinto este jueves

Aguirre:"Aquello se convirtió en una rágafa de metralletas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha regresado a España después de vivir en primera persona mano la ola de atentados que ha sacudido Bombay. Asegura que no fue consciente de los sucedido en un primer momento, ya que se encontraba con el alcalde de Majadahonda, que había acudido al país para repatriar el cadáver de su hermano, y que tuvo que caminar descalza entre la sangre que había en el suelo. / VNEWS

Los dos empresarios españoles Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo Abad permanecen retenidos en el hotel Oberoi de Bombay, atacado por terroristas, según ha confirmado el cónsul español César Alba . Mientras, un tercero, Francisco Garrote, ya ha podido salir del recinto y está a salvo con la policía india, según la embajada española. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos en Bombay y ha enviado un avión a la capital financiera de la India para recoger a los españoles que se encuentran allí.

Más información

Las fuentes han precisado que los dos empresarios retenidos "están bien", aunque las noticias que reciben desde la India son todavía "algo confusas". Los tres empresarios integraban la delegación de la Comunidad de Madrid que se había trasladado a la India para promocionar la actividad de las empresas madrileñas en ese país asiático.

Parte de la misión, que encabezaba la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también sorprendida por la serie de atentados de la ciudad india, ya ha regresado a Madrid.

Españoles afectados

El cónsul español César Alba ha confirmado en La Ventana que dos españoles aún están retenidos en el hotel Obero. "Están en una habitación, en el mismo piso que los terroristas", ha dicho el cónsul, que ha recalcado que no forman parte del grupo de rehenes secuestrados por los asaltantes".

Entre los heridos hay dos españoles, Rafael Deaux y María Rosa Romero, que se hallan en el hospital con pronóstico leve.

Mientras, dos empresarios españoles continúan atrapados en el hotel Oberoi, mientras que otro de ellos ya ha sido evacuado.

Mientras, la delegación de 17 eurodiputados ha abandonado ya la residencia del cónsul francés en Bombay debido a motivos de seguridad y ha sido trasladada a un lugar no identificado.

Los diputados europeos, entre los que se encuentra el representante de Convergencia i Unió (CiU) Ignasi Guardans, no prevén abandonar India hasta el viernes por la mañana.

Retenidos en los hoteles

A lo largo del día, las fuerzas de seguridad indias lograron hacerse con el control del hotel Taj Mahal, pero en el cercano Oberoi aún resiste un pequeño grupo de terroristas con rehenes en su interior y otro en el centro de estudios judíos Nariman House.

Según ha confirmado el portavoz del Gobierno indio, hay dos terroristas detenidos y otros ocho habrían muerto en los enfrentamientos con la policía.

En cuanto a las víctimas, las últimas cifras oficiales elevan los muertos a al menos 120 aunque otras fuentes apuntan a que ya serían 125. Los heridos superarían los 350.

Todo comenzó cuando un grupo terrorista lanzó ayer una serie organizada de ataques en la ciudad india de Bombay con el lanzamiento de granadas, tiroteos, explosiones, asalto a hoteles y toma de rehenes, que ha acabado con la vida de más de cien personas y ha causado heridas a otras 200.

La acción del ministerio de Exteriores

Según ha informado el Ministerio de Exteriores, el gabinete de crisis, que se ha constituido para seguir la evolución de los acontecimientos, está formado por el gabinete del ministro, Miguel Ángel Moratinos, la subsecretaría del Ministerio, el servicio de emergencia consular y una comunicación exterior.

Asimismo, el Ministerio ha enviado un avión a Bombay para recoger a los españoles que se encuentran en la zona. Según ha estimado el embajador, podría ser un grupo de treinta, entre los que se encuentra un matrimonio que está ingresado en un hospital de la ciudad, aunque sus vidas no corren peligro.

<a name="despiece1"></a>Zapatero condena los atentados de Bombay

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su comparecencia en el Pleno del Congreso expresando su "más contundente condena" por los "brutales" atentados que se produjeron ayer miércoles en Bombay (India) y su deseo de que todos los españoles que se han visto afectados puedan regresar pronto "a casa". El presidente confirmó que esta tarde ha partido hacia la ciudad india un avión de las Fuerzas Armadas para repatriar a los españoles que aún siguen allí. El Gobierno sigue "especialmente de cerca" y con "preocupación" la situación de los dos empresarios españoles retenidos en uno de los hoteles de Bombay y la del matrimonio herido.

Relato de un testigo del tiroteo de Bombay

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081126csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Fernández (presidente del CEIM): "Toda la Comisión está bien"

46:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081126csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un español nos relata su sitación con un grupo de personas escondidas en un parking

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081127csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cónsul de España en Bombay habla de españoles retenidos

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081127csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Majadahonda: "Pensé que me iban a ametrallar"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081127csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00