Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta de Castilla y León recurrirá finalmente la sentencia que obliga a retirar los crucifijos de un colegio

El consejero portavoz Santiago-Juárez anunció el recurso al considerar que "va contra la decisión de un órgano de gobierno" como es el Consejo Escolar

La Junta recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid que obliga a retirar símbolos religiosos del colegio público Macias Picavea al considera que "va contra la decisión de un órgano de gobierno" como es el Consejo Escolar del centro.

Así lo aseguró el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno y durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

De esta forma, la Junta recula, ya que el pasado domingo anunció que no recurriría la sentencia decretada por el juez en la que ordenaba la retirada de los crucifijos del colegio público de Valladolid, aunque avisó de que Pese a que el lunes estudiaría la sentencia en profundidad.

Fernando Pastor: "El Estado así no es juez, sino parte"

Fernando Pastor, portavoz de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid: "No puede ser lógico un recurso que perpetúa situaciones de privilegios, de desigualdades, de vulneración del principio de neutralidad del Estado, que ya no será juez, sino parte. Doblemente indecencia el hacerlo ahora, cuando aquí se vulneran más claramente los derechos fundamentales".

La noticia saltó el sábado

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid dictó el pasado sábado la sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.

El juez destacaba en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.

Las reacciones a la sentencia

El primero en dar su opinión sobre la sentencia de los crucifijos del colegio de Valladolid fue el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que no tardó en asegurar que "lo que ha acaecido a propósito de una memoria en la que fue casa de santa Maravillas o la sentencia de supresión en un colegio de Valladolid de los crucifijos, son hechos en los que se denota una cristofobia que, en definitiva, es el odio a sí mismos".

Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, dio el punto de vista del Gobierno en la Cadena SER. Cabrera aseguró que esa discusión "la zanjamos en la Constitucion, en la que se dice que España es un Estado aconfesional". La titular de Educación subrayó que "cualquier símbolo que pueda agredir a cualquiera de los que circulan por él debe ser quitado de en medio".

Desde el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal aseguró que respetan la decisión del juez de Valladolid, pero remarcó que a los populares "no les molesta en absoluto" la presencia de símbolos religiosos en las clases.

Fernando Pastor: "Con este recurso el Estado no será juez, sino parte"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?