Sociedad

Los madrileños se cortan con la Lotería

Esta Navidad, un 25% menos comprará un décimo para probar buena suerte

El 25 por ciento de los madrileños comprará menos Lotería del Sorteo del Gordo este año, según se desprende del Barómetro Municipal de Consumo, presentado hoy por el delegado del área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Esta estadística que realiza periódicamente el Consistorio madrileño indica que este año el 25,2 por ciento de los madrileños comprará menos números de Lotería, lo cual es "sorprendente", a juicio del concejal, ya que "los datos que se han avanzado últimamente indican que se van a superar los datos de venta de años anteriores por culpa de la crisis".

Más información

"Aunque los datos avanzan que en época de crisis los españoles tienden a consumir más Lotería, parece que los madrileños no actuarán así, ya que mientras tan sólo un 2,8 por ciento de los ciudadanos afirma que comprará más boletos, el 25,2 por ciento dice que comprará menos", ha dicho Villanueva.

De hecho, este dato aumenta un 10 por ciento con respecto al año pasado, cuando sólo un 15,2 por ciento de los madrileños afirmó que compraría menos que el año anterior. Por su parte, el 70 por ciento de los ciudadanos indica que comprará más Lotería que en años anteriores; en 2007, esta cifra alcanzaba el 77,8 por ciento.

La mayoría lo celebra en casa

Con respecto a los viajes durante las vacaciones de Navidad, el Barómetro municipal indica que frente al 73,3 por ciento de madrileños que se quedarán en casa para celebrar las fiestas, un 23,8 por ciento saldrán.

En concreto, el 18,1 por ciento irán a otra comunidad autónoma (+0,8 por ciento con respecto a 2007), mientras que el 4,7 por ciento saldrán del país (+0,6 por ciento con respecto al año anterior). Mientras, un 1 por ciento (-0,9 por ciento) irán a otro municipio de la Comunidad de Madrid.

Estos datos muestran que se mantiene la tendencia a quedarse en casa durante las fiestas navideñas, tradicionalmente más familiares, aunque los que deciden marcharse han aumentado en medio punto, según los datos del Barómetro.

Con respecto al momento de realizar las compras de Navidad, la encuesta municipal indica que el 64 por ciento de los madrileños adquieren al menos parte de los productos antes de las fechas señaladas. En concreto, un 32,1 por ciento las compra con antelación y congela los alimentos que caducan antes (+0,1 por ciento), mientras que el 32 por ciento compra parte la víspera y otra parte con más antelación (+3,9 por ciento).

"Esto indica que en los últimos dos años ha disminuido en más de cinco puntos el número de personas que realizan la adquisición de estos productos en el último momento, con objeto de obtener un mayor ahorro en el precio", apostilló Villanueva.

En contraste, el 27,8 por ciento de los madrileños (-3,3 por ciento con respecto a 2007) adquiere todo lo necesario para celebrar las Navidades la víspera de Nochebuena o de Nochevieja. Estos datos constatan, según Villanueva, que "poco a poco los consumidores están cambiando sus hábitos de compras en estas fechas", algo que recomiendan todas las administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00