Ocio y cultura

Javier Bardem y Penélope Cruz, candidatos a los premios Independent Spirit

Son los galardones más importantes del cine independiente estadounidense. La candidatura reconoce su trabajo en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona"

Bardem marca el inicio del festival de San Sebastián

Woody Allen presenta este jueves Vicky Cristina Barcelona / VNEWS

Los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz fueron anunciados hoy como candidatos a los premios Independent Spirit 2009, los más importantes del cine independiente estadounidense, por sus papeles en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

Segúnha informadohoy la organización, Bardem tendrá como rivales en la categoría de mejor actor principal a Richard Jenkins ("The Visitor"), Sean Penn ("Milk"), Jeremy Renner ("The Hurt Locker") y Mickey Rourke ("The Wrestler").

Más información

Por su parte, Cruz optará al premio de mejor actriz secundaria junto con Rosemarie DeWitt y Debra Winger (ambas por "La boda de Rachel"), la actriz de origen puertorriqueño Rosie Pérez ("The Take") y Misty Upham ("Frozen River").

La película del neoyorquino es, además, candidata al mejor guión. En la categoría a mejor película extranjera aparece "Luz silenciosa", del director mexicano Carlos Reygadas. Se trata de una coproducción entre México, Francia, Holanda y Alemania que, sin embargo, ya representó a su país en los Oscar en la edición de 2007.

Los filmes "Ballast" -que participó en la pasada Berlinale-, "Frozen River" -ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián- y "La boda de Rachel" -todavía en cines en España- encabezaron las candidaturas, con seis categorías cada una, para la XXIV gala de estos premios, que se celebrará el 21 de febrero.

Estas obras compiten por el máximo galardón, el de mejor película, contra "Wendy and Lucy" y "The Wrestler", que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia.

Por otra parte, "Milk", de Gus Van Sant, consiguió cuatro candidaturas, al mejor actor, mejor actor secundario (James Franco), mejor fotografía y mejor guión novel, obra de Dustin Lance Black.

En la categoría de mejor opera prima, destaca la aparición de "Afterschool", del realizador de origen brasileño Antonio Campos, así como "Sleep Dealer", del director de origen peruano Alex Rivera.

El único galardón ya fallado es el que lleva el nombre de Robert Altman, entregado al director, al director de casting y al reparto en su conjunto de "Synecdoche, New York", de Charlie Kaufman, protagonizada por Hope Davis, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Jason Leigh, Catherine Keener, Samantha Morton, Tom Noonan, Emily Watson, Dianne Wiest y Michelle Williams. Jeanne McCarthy es la directora de casting.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00