Sociedad

Ibarretxe: "ETA ha matado a hijo de este pueblo, más bueno que el pan"

Mariano Rajoy o De la Vega han coincidido en que los terroristas "no ganarán esta batalla"; Javier Rojo ha manifestado que "se veía venir por los boicots al AVE"

Rajoy: "La sociedad española ganará la batalla a ETA"

En la clausura de un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Tarancón (Cuenca), Mariano Rajoy ha recibido la noticia del tiroteo de Azpeitia. El presidente del PP ha leído una nota que le han pasado y después ha dicho "que si es lo que sospecho, es decir que ha sido ETA, tengo que señalar que la sociedad española con la ley, con el Estado de derecho y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado va a ganar la batalla y va a derrotar a ETA". / VNEWS

ETA ha vuelto a asesinar este 3 de diciembre de 2008. Dos miembros de la banda terrorista han matado al constructor Ignacio Uria Mendizábal, uno de los propietarios de Altuna y Uria, empresa vasca que participa en las obras de la Y ferroviaria vasca, al propinarle dos tiros a quemarropa. El líder del PP, Mariano Rajoy, o María Teresa Fernández de la Vega, han sido dos de los primeros en reaccionar públicamente al atentado.

Ibarretxe: "Era un hijo de este pueblo, más bueno que el pan"

Más información

El lehendakari, Juan José Ibarretxe ha asegurado que la sociedad vasca no puede permitir que ETA "tergiverse" porque, al matar a Ignacio Uria, no ha acabado con la vida de una persona que trabajaba para acometer el TAV, sino a un "hijo de este pueblo, más bueno que el pan" y un "emprendedor".

Por otra parte, se ha dirigido a los empresarios para transmitirles que Euskadi les necesita "más que nunca" y llamó a manifestarse para apoyarles y denunciar el asesinato del propietario de Altuna y Uria.

Rajoy: "La sociedad va a ganar esta batalla"

Mariano Rajoy ha hablado minutos después de producirse el atentado de ETA en un mitin que estaba ofreciendo en Cuenca: "Si ha sido ETA, tengo que señalar que la sociedad española con la ley, con el Estado de Derecho y con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad va a ganar esta batalla y va a derrotar a ETA".

De la Vega: "No van a ganar nunca jamás"

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha sido la primera en ofrecer la visión del Gobierno y adelantar los primeros detalles sobre el atentado: "Se ha tratado de un tiroteo. Expresar nuestro rechazo total y absoluto y condena a los terroristas, que no van a ganar nunca jamás la batalla a la democracia española".

José Antonio Alonso: "Seguiremos luchando"

El portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que "estos hechos no van a servir para doblar la voluntad de los ciudadanos". En este sentido, ha afirmado que "nos reafirma aún más en nuestras convicciones democráticas" y que "seguiremos luchando".

Javier Rojo: "No podemos quedarnos callados"

Javier Rojo, presidente del Senado, ha mostrado su condena firme al atentado en la Cadena SER: "Debemos levantar la voz ante este acto criminal y cobarde. No creo que un vasco de bien pueda aceptar un atentado de estas características contra un hombre que ha trabajado por la sociedad. Levantar la voz y gritar, porque no nos podemos quedar callados."

"Ha habido boicot al AVE y se veía venir"

"Ha habido boicots al AVE y lo veíamos venir. Hay que levantar la voz contra los criminales y contra los que callan. Quiero ver aquí a los alcaldes que representan esto y si no lo denuncian que abandonen su responsabilidad o echarles.

Estamos mejor que ayer, hay mayor conciencia, pero todavía nos falta camino. Por ello la ambigüedad no vale, porque esto es intolerable. Celebrar 30 años de Constitución y que todavía ocurran estas cosas es intolerable".

Erkoreka: "Los políticos deberíamos saber dar un mensaje de unidad"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha pasado también en directo por los micrófonos de la Cadena SER tras el atentado: "Ignacio Uria era afín ideológicamente al PNV, pero no tengo constancia de que fuera un militante activo. Era un empresario y se dedican a trabajar por la sociedad, generar riqueza y él tenía un reconocimiento en su entorno muy digno".

"Deberíamos saber dar un mensaje de unidad los políticos. Mañana estamos convocados en el Congreso para mandar un mensaje de unidad que ahora es más necesaria que nunca".

"Es complicado apartar a los grupos políticos que apoyan a ETA porque las medidas ya se han tomado. Pero persiste un apoyo social innegable, más marginalizado, pero está ahí. Existe un grupo de gente dispuesta a echare al monte, coger las armas y atentar contra los ciudadanos".

"Azpeitia está gobernado por ANV, pero las elecciones las ganó el PNV. Una alianza entre Euskal Kartasuna y ANV puso a un alcalde de ANV al frente. Éste es uno de los temas que habría que abordar pero tiene que haber efectivos suficientes en el pleno para que prospere una moción de censura".

Saenz de Santamaría: "Vamos a acabar con ellos"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha trasladado hoy su cariño a la familia de Ignacio Uría: "Los terroristas nunca conseguirán su objetivo" porque "la batalla de la democracia la ganarán los demócratas y los amantes de la libertad".

Ha dicho que, en días como el de hoy, todos los demócratas deben permanecer unidos para dirigir a los terroristas un mensaje "nítido": "Que no van a conseguir nunca su objetivo, que la batalla de la democracia la vamos a ganar nosotros, los demócratas, los amantes de la libertad", y que "vamos a acabar con ellos de una vez por todas".

Rajoy: "Si ha sido ETA, señalar que la sociedad va a ganar esta batalla"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Los terroristas no van a ganar nunca jamás la batalla a la democracia"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Rojo: "Ha habido boicots al AVE. Lo veíamos venir"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Erkoreka: "Los políticos deberíamos saber dar un mensaje de unidad"

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José AntonioAlonso, portavoz del PSOE en el Congreso: "El atentado nos reafirma aún más en nuestras convicciones democráticas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "ETA ha atentado contra nuestro progreso"

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Basagoiti: "Quiero desde el PP del País Vasco dar todo mi apoyo al gobierno de Zapatero para que elimine a la banda"

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081203csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00