Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El paro es la principal preocupación para tres de cada cuatro españoles

El 71,5% de los españoles considera que el desempleo es su principal preocupación, una cuota histórica que se refleja en la encuesta del CIS

El número de parados roza los tres millones de personas / En lo que llevamos de año, el número de desempleados ha crecido en 900.000 personas y roza ya los tres millones. Y según parece, la situación no tiene visos de mejorar. El propio ministro de trabajo, Celestino Corbacho, reconoció ayer que el paro seguirá aumentando, al menos, hasta el segundo semestre del año que viene. / VNEWS

Casi tres de cada cuatro españoles, un 71,5%, dicen que el desempleo es su principal preocupación, una cuota histórica que se refleja en la encuesta del CIS hecha pública hoy. La confianza de los ciudadanos en la economía toca fondo y se sitúa en su cifra más baja de los últimos años. Los tres principales problemas para los espñaoles son, por orden: el paro, con el 71,5%; los problemas económicos, con un 58,1%, el terrorismo etarra, con un 21,7%, y la inmigración, con un 20,3%.

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de octubre, el paro también fue la primera preocupación, pero sólo para el 64,9% de los españoles. Los problemas económicos fueron el principal problema para un 54,7%; la inmigracion, para un 24,5%; y el terrorismo de ETA, para un 22,5%.

Si se pide a los ciudadanos que señalen únicamente uno de esos problemas como el principal, el 45,3%apunta al paro y el 28,7% a los problemas de índole económica, mientras que la inmigración sigue ocupando el tercer puesto, pero sólo con un 4,7%, y la vivienda el cuarto, con un 3,1%. El terrorismo de ETA es el quinto seleccionado, con un 4,8%.

Si se pregunta a los ciudadanos por los tres problemas que, por orden, les afectan más personalmente, un 50,2% señala los problemas económicos, un 34,8%, el paro; un 15,1%, la vivienda; un 8,6%, la inseguridad ciudadana. El mes anterior los problemas económicos eran el principal problema para el 50,7%, seguidos del paro, con el 31,1%; la vivienda, con el 17,2%, y la inseguridad ciudadana, con el 8,6%.

A peor

Son mayoría, el 43,7%, los que creen que dentro de un año la situación irá a peor. El 14% opina que será mejor y el 32,4% cree que será igual. La mayoría de los españoles ven regular (41,8%) la situación política, mientras el 25,6% la juzgan mala y el 11,2% muy mala.

El 15,9% de los encuestados creen que es buena (15,3%) o muy buena (0,6%). Para el 54,6%, dentro de un año la situación estará igual, el 12,2% cree que habrá mejorado y el 20% opina que habrá empeorado. Este barómetro se realizó a partir de 2.484 entrevistas formuladas entre los días 3 y 9 de noviembre, cuando el Gobierno ya había puesto en marcha las primeras medidas contra la crisis.

LAS TRES COSAS QUE MÁS PREOCUPAN

Paro: 71,5%

Problemas económicos: 58,1%

Terrorismo etarra: 21,7%

Inmigración: 20,3%

Llamazares le pide al ministro de Trabajo que "no se esconda"

GAG: Nos adelantamos al "Tú preguntas" del HxH con Celestino Corbacho

Entrevista íntegra a Celestino Corbacho

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?