Sociedad

Kostal presenta un ERE temporal para los 635 empleados que tiene en Sentmenat

La empresa se dedica a la fabricación de componentes eléctricos para el automóvil y es proveedora de marcas como Peugeot, Citroën, BMW o Renault

La empresa Kostal, dedicada a la fabricación de componentes eléctricos para el automóvil, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a los 635 trabajadores de su planta de Sentmenat (Barcelona), según han adelantado fuentes sindicales.

La compañía, que anunció el pasado lunes sus planes a la plantilla, propone en el ERE presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat el despido de todos sus trabajadores durante un máximo de 32 días entre enero y junio de 2009.

Más información

La multinacional, que es proveedora de marcas como Peugeot, Citroën, BMW o Renault, asegura que presenta este expediente para hacer frente a la drástica caída de la demanda y para adaptar su producción a los paros de fabricación que están llevando a cabo desde hace varias semanas las principales compañías automovilísticas.

El ERE temporal afecta a la totalidad de los trabajadores de la fábrica de Sentmenat, formada por 635 personas, en su mayoría mujeres, entre los que se incluye también el gerente de la planta, según las mismas fuentes.

Está previsto que sindicatos y empresa celebren la próxima semana, con la mediación del departamento de Trabajo, la primera reunión negociadora para tratar de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de este expediente.

Los trabajadores, que ya se temían que la empresa anunciara una medida de este tipo por la crisis que sufre la industria del motor, celebraron el pasado viernes día 5 una asamblea en la que se informó de la actual situación y se acordaron las reivindicaciones que defenderá el comité de empresa durante la negociación.

Da empleo a más de 11.000 personas

La fábrica Kostal de Sentmenat, que forma parte del grupo alemán del mismo nombre, está situada en el polígono industrial Can Clapers y se dedica a la fabricación de componentes eléctricos y electromecánicos para vehículos, como interruptores de dirección y de limpiaparabrisas o controles de mando de las puertas.

El grupo Kostal cuenta con 28 fábricas en todo el mundo, da empleo a más de 11.000 personas y facturó en el año 2007 más de 1.260 millones de euros.

Kostal es una más de las empresas que se están viendo arrastradas en los últimos meses a presentar expedientes de ocupación, bien sean de extinción o temporales, para hacer frente a la grave situación que vive el sector del automóvil, fruto de la crisis económica y de la restricción de los créditos.

Primero fueron las grandes compañías automovilísticas, como Nissan, Ford, Renault o Seat, las que anunciaron la presentación de expedientes de suspensión de empleo para adaptar su producción a la demanda.

A las grandes marcas les han seguido, tal y como se esperaba, las empresas proveedoras, afectadas de pleno por la caída de la actividad de sus principales clientes.

Entre los proveedores que han presentado ERE temporales se encuentran Ficosa, Plastal, Magneti Marelli, Delphi, Pirelli, Gonvarri, Mahle, Esteban Ikeda o Visteon, en su mayoría ubicadas en la provincia de Barcelona.

En algunos casos, como en Delphi, sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo y se ha retirado el expediente, aunque en la mayoría de ellos será la administración la que decida si autoriza o deniega los ERE presentados.

Sebastián Álvaro: "Se ha vendido que el ERE es voluntario, pero eso no es así, nos echan"

23:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081215csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00