Sociedad

La Fiscalía General quiere investigar las declaraciones de Joan Tardá

Cándido Conde-Pumpido quiere obtener la información a través de los Mossos d''Esquadra. Sus declaraciones podrían ser constitutivas de un delito de injurias a la Corona

La Fiscalía General del Estado ha ordenado abrir una investigación por las manifestaciones de Joan Tardá durante el mitin en el que gritó "¡Muerte al Borbón!" para establecer si existe o no un delito de injurias a la Corona. A pesar que el diputado catalán ha pedido disculpas, incluso ante el presidente del Congreso, José Bono, la Fiscalía quiere conocer el contexto de esas manifestaciones y para ello ha pedido al fiscal de Cataluña que intervenga.

Cándido Conde-Pumpido quiere obtener la información de los que pasó en ese encuentro a través de los Mossos d''Esquadra no por lo que han contado los medios de comunicación.

Más información

En principio, según fuentes de la Fiscalía, el propósito es obtener la versión oficial y estudiar si esas manifestaciones podrían ser constitutivas de un delito de injurias a la Corona.

El Fiscal general ha encargado en principio esta investigación a la Fiscalía Superior de Cataluña, ya que los hechos se han producido en Barcelona, aunque no se descarta que finalmente puedan ser otros miembros del Ministerio Fiscal quienes intervengan.

Podría ser las Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es el organismo judicial competente para los delitos contra la Corona o bien la Fiscalía del Tribunal Supremo dad la condición de aforado del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya.

Así pues la Fiscalía de Cataluña reclamará este martes el informe a los Mossos d''Esquadra y valorará si estas manifestaciones del diputado pueden ser constitutivas de delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00