Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Papa incorpora a su ''gobierno'' al cardenal Cañizares, como prefecto de la Congregación para el Culto

El cardenal de Toledo acepta la misión "con plena obediencia y fidelidad, comunión y el gozo" de hacer lo que le piden

El Papa Benedicto XVIha nombradohoy al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, un nuevo cargo dedicado a todo lo relacionado con la liturgia y los sacramentos y por el que previsiblemente se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en el cargo. Tras conocer la noticia, en un comunicado, Cañizaresha aceptadola misión que se le encomienda "con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo de hacer" lo que le piden. Hasta el nombramiento de nuevo arzobispo, Cañizares dividirá su tiempo entre Roma y Toledo.

Las noticias sobre su marcha a Roma empezaron a salir a la luz en junio del presente año, momento en el que él mismo pidió que se "silenciaran" al no haber existido contacto en ese momento con el Papa Benedicto XVI en ese sentido. Así, a mediados del pasado mes de noviembre, el arzobispo aseguró que el Papa no le había comunicado ningún nombramiento, pero apenas una semana después, el pasado 20 de noviembre, Benedicto XVI concedió una audiencia privada al cardenal, abriéndose así la posibilidad de que finalmente le comunicara esta noticia.

Y hasta hoy no se ha hecho público en el Boletín Oficial de la Santa Sede en el Vaticano, en donde se establece que el Papa, al acoger la renuncia por motivos de edad del cardenal Frances Arin, ha llamado para sucederle al cardenal Cañizares, el más joven de los purpurados españoles, con 65 años. El cardenal, fue nombrado arzobispo de toledo en 2002 por el Papa Juan Pablo II y después de pasar por el arzobispado de Granada y ocupar el puesto de obispo en Ávila. Además, ha tenido papeles muy importantes en la Conferencia Episcopal Española (CEE) en donde ha sido vicepresidente y actualmente, es miembro de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia.

Tras conocer la noticia, el nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, envió un comunicado en el que anuncia que comenzará en su nuevo cargo el próximo día 11, fiesta de Santa Maravillas de Jesús, aunque aclaró que hasta que no se haga público el nuevo arzobispo seguirá "alternando Roma y Toledo". En la carta entregada a los medios de comunicación señala, además, que acepta la misión que se le encomienda "con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo e hacer lo que me piden". Además, aprovecha para dar "las gracias a todos" y pedir perdón por "las sombras que ha habido" en su ministerio. En este sentido, afirma que aunque algunos le piden que haga balance de estos seis años, aún "es muy pronto" para ello y lo deja, por tanto, "en manos de Dios".

De otro lado, aludió a las palabras que dirigió a su llegada a la Diócesis, cuando manifestó su voluntad de compartir a Cristo con todos los fieles, y se mostró confiado en que "esto se ha cumplido. con la gracia de Dios. Esta ha sido mi razón de ser entre vosotros y mi paga en medio vuestro". "Ahora -prosiguió- emprendo, enriquecido, un nuevo ministerio en la Iglesia, porque vosotros, para quienes vuestra dicha y mejor herencia también es Cristo que lo encontráis y vivís en la Iglesia", y por eso animó a los fieles a "seguir amando a la Iglesia" y a permanecer "fieles y firmes en la comunión sin fisura e inquebrantable con ella".

En otro punto de su misiva a la Diócesis, el cardenal señala: "Siempre he tratado de actuar con respeto, lealtad, espíritu de colaboración en la consecución del bien común. Y siempre he encontrado por mi parte la misma actitud, incluso mejor, en todas las muy queridas autoridades que están junto a nosotros sirviendo a nuestros intereses". Por último, monseñor Cañizares, que confirmó que la coincidencia de su nombramiento con la festividad de Santa Leocadia (mártir toledana), no fue casualidad, insistió en que "difícilmente puede haber mejores relaciones" entre Estado, Iglesia y sociedad civil "que las que tenemos aquí en Toledo", y por eso a todas las instituciones les dio las gracias "y, como dicen en mi pueblo, a mandar".

Felicidades

Hecho público el nombramiento, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, envió en nombre de todos los obispos españoles, una carta de felicitación al cardenal "en particular por la confianza que le ha demostrado el Santo Padre al llamarle a colaborar estrechamente con él en el gobierno de la Iglesia Universal", según informa la CEE en un comunicado. Pero también ha habido obispos que le han querido felicitar personalmente, como el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien señaló que Cañizares, aportará "firmeza" a la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. También el obispo de Cuenca, José María Yanguas, quien trasladó al purpurado las felicitaciones de "toda la diócesis conquense".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también felicitó hoy a Cañizares durante su intervención con motivo de la inauguración de la rehabilitación del Archivo Diocesano de Toledo. Barreda manifestó su orgullo, pero también su "pena" por saber que el cardenal "va a estar mas tiempo en Roma que en Toledo", aunque agregó que es una satisfacción "que un español asuma esa responsabilidad". El presidente regional insistió en demostrar su "íntima satisfacción" por esta nueva responsabilidad de monseñor Cañizares, a quien "vamos a seguir teniendo y se va a seguir ocupando de nosotros" aunque lo tengamos que compartir "con todo el orbe". Del mismo modo, en la capital toledana las campanas de la catedral repicaron durante aproximadamente 10 minutos en señal de júbilo por esta noticia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?