Economía y negocios

El Gobierno confía en que los créditos lleguen a empresas y familias en los próximos meses

Vegara admite que se ha consumido el margen para tomar nuevas medidas contra la crisis

Madrid

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha augurado hoy que en los próximos trimestres continuará el escenario de debilidad en la actividad, en el empleo y en la demanda interna, parcialmente compensado por el buen comportamiento del sector exterior. Además, sobre las medidas de ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo, ha confiado en que los créditos lleguen a empresas y familias en los "próximos meses".

Más información

En una jornada organizada por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vegara ha señalado que el Gobierno ha consumido el margen para tomar nuevas medidas y, aunque no ha descartado futuras actuaciones en función de la evolución de la situación económica, ha añadido que la situación "es la que es". A falta de medidas, ha explicado que el descenso de los tipos de interés y del precio del petróleo tendrán efectos positivos para limitar el impacto de la crisis y se ha mostrado confiado en que en un periodo "razonable" España vuelva a tasas de crecimiento.

A raíz de este previsible deterioro y tras las palabras de ayer del ministro de Economía, Pedro Solbes, de que las cifras del marco macroeconómico con el que están elaborados los Presupuestos para 2009 están "desactualizadas", Vegara ha defendido que con la extremada volatilidad actual, las previsiones a medio plazo, "son más escenarios que previsiones". "Indiscutiblemente se trata de una situación de enorme dificultad que obliga a la prudencia en las previsiones", ha enfatizado antes de recordar que el Gobierno revisará el cuadro macro antes de que acabe el año.

Según Vegara, es "innegable" que España atraviesa serias dificultades, tal y como reflejan los indicadores de la demanda, la actividad y el empleo, como consecuencia de la confluencia de tres shocks: la "profunda crisis financiera", los precios de las materias primas y el ajuste de la construcción. Excesos que han colocado a España y al resto de potencias europeas en una situación "extremadamente difícil" frente a la que las autoridades han dado una respuesta coordinada "excepcional y contundente". En este marco, el secretario de Estado ha defendido que el Gobierno ha dado una "respuesta suficiente" a la crisis, mucho "más contundente y amplia" que la que han dado otros países.

Trasladar el crédito a las familias

Sobre la evolución de las ayudas al sector financiero, Vegara ha argumentado que lo que ha hecho el Gobierno es sentar las bases para que la oferta de crédito se expanda con normalidad y se ha mostrado confiado en que el volumen de recursos muy importante que ha inyectado el Ejecutivo se traslade "en los próximos meses" a las empresas y familias. La intención del Ejecutivo, ha explicado, es que el crédito fluya, pero también que el actual se mantenga, porque no tendría sentido cerrar las actuales líneas de financiación para abrir otras nuevas.

Por otra parte, ha considerado que una eventual deflación (descenso del nivel de precios) en 2009 es "difícil" que se produzca. En su lugar, ha augurado que la inflación cerrará este año en el entorno del 2% y que registrará tasas muy bajas a lo largo de 2009.

Preguntado por la posibilidad de que ocupe la cartera de Economía ante una eventual remodelación del Gobierno por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Vegara ha asegurado que estas cosas sólo las puede decir el presidente. "Si la pregunta es si me considero un hombre de Solbes, la respuesta es sí, después de cinco años de trabajo", ha aclarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00