Sociedad

Moratinos confirma que existe el documento con la autorización de Aznar para las escalas en España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado este miércoles en su comparecencia en el Congreso que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos ilegales no llegaron a aterrizar en España.

El ministro ha explicado que hubo cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, los cuales nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo.

Más información

"No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos", ha concluido Moratinos.

Según el titular de Exteriores, la decisión adoptada por el Ejecutivo de Aznar se enmarcó en el apoyo que España brindó a la llamada Operación Libertad Duradera, liderada por EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

Chacón: "El Gobierno no ha autorizado ninguna ilegalidad"

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles en declaraciones a periodistas antes de entrar en el Congreso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha autorizado ningún ilegalidad". La titular de Defensa ha afirmado en el Congreso que sobre los vuelos del año 2000 "habrá que preguntar a otros".

Chacón ha subrayado que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa está colaborando "activamente y en todo momento" con el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar desde junio de 2006 los vuelos estadounidenses en territorio español.

El juez pide a Exteriores una copia del informe

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido este miércoles al Ministerio de Exteriores una copia testimoniada de un documento secreto, que concluye que el ex presidente del Gobierno de José María Aznar permitió la escala en España de vuelos de la CIA, que llevaban a presuntos terroristas a la base militar de Guantánamo (Cuba). Citará a declarar a Miguel Aguirre de Cárcer, ex secretario general de Política y Defensa que redactó el documento

En una providencia, el juez Ismael Moreno reclama al Ministerio de Exteriores el informe 3329/02 (publicado en "El País" el 30 de noviembre) y la carta dirigida al secretario general de Política y Defensa suscrita por Miguel Aguirre de Cárcer, tal y como le solicitó el fiscal Vicente González Mota el pasado día 4.

Citará como testigo a Aguirre de Cárcer

Cuando reciba oficialmente todos los documentos que le ha pedido al Ministerio de Exteriores, el juez Ismael Moreno citará como testigo al propio Miguel Aguirre de Cárcer, autor de ese documento secreto, que también reclamaba el fiscal.

Además, el juez le ha pedido al Ministerio que le confirme si el ex ministro de Exteriores de José María Aznar, Josep Piqué, recibió ese documento.

Chacón sobre los vuelos de la CIA: "Zapatero nunca autorizaría a cometer irregularidades sobre el suelo de España"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081210csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00