Deportes

Qué fue de... Iván Zamorano, el matador chileno

Bam Bam marcó un 'hat trick' en el 5-0 que el Madrid le endosó al Barça en la 94-95; el chileno era un luchador incansable, un hombre gol, que supo dejar su impronta en el Real Madrid

En la imagen de la izquierda, el chileno se lamenta en un partido de su etapa en el Bernabéu. A la derecha, Zamorano hoy.

Iván Luis Zamorano Zamora nació en Santiago de Chile un 18 de enero de 1967. Fue conocido por la gran mayoría como 'Bam bam' Zamorano y menos comúnmente fue también llamado Iván 'El terrible'.

Dio sus primeras patadas en el Cobresal chileno, una actuación estelar le llevó a ser cedido al Trasandino de la segunda división chilena. Su siguiente destino fue el Cobresal donde ganó ese mismo año, 1987, la liga chilena, a la vez que consiguió alzarse como máximo goleador de la competición, 22 goles en 43 partidos.

El salto a Europa: Suiza, Sevilla y Real Madrid

Más información

Esta buena actuación le dio la oportunidad de saltar a Europa. El FC St. Gallen suizo fue su destino. Su aval 37 goles. El Sevilla, que por entonces era dirigido por el también chileno Vicente Cantatore, se fijó en él en 1990. Tras dos temporadas magníficas con los sevillanos recaló en el Real Madrid, su gran sueño. Firmó por cuatro años. En su primera temporada vestido de blanco ganó la Copa del Rey y más tarde la Supercopa de España. La campaña 1993-94 fue mala para él y sólo consiguió 11 goles.

Cambió la opinión de Valdano

Pero en 1994 la llegada de Jorge Valdano al banquillo madridista sería un revulsivo para el ariete madridista. El técnico argentino ya manifestó desde su llegada que el chileno sería el cuarto, y por tanto el último de sus delanteros, pero 'Bam bam' no se rindió y consiguió firmar la mejor de su campaña en el club de Chamartín. Se convirtió en el Pichichi de la Liga con 28 goles en una temporada gloriosa para el Real Madrid en la que consiguió el título de Liga. Hay que reseñar el 5-0 que los blancos le endosaron al Barça en la visita de éstos a Chamartín. Zamorano firmó un 'hat trick' que será recordado por mucho tiempo en los anales blancos. Con el Madrid jugó un total de 137 partidos y marcó 79 goles.

El siguiente destino del segundo futbolista chileno más goleador de la historia (sólo por detrás de Osvaldo "Pata Bendita" Castro con 351 goles) fue nada menos que el Inter de Milán. Con el cuadro 'neoazzurro' consiguió la Copa de la UEFA en 1998.

Tras su aventura italiana, en 2001 vuelve a Ámerica con el América de México. Y en 2003 regresa a la liga chilena con 36 años al club de sus amores, el Colo-Colo, aunque una agresión a un árbitro le acarreó una sanción de 16 partidos que aceleró su retirada del fútbol.

Se despidió del fútbol en 2003. Iván Zamorano es ahora uno de los más poderosos empresarios de su país. Tiene un holding empresarial llamado Del Inca, la Ciudad Deportiva Iván Zamorano en Santiago de Chile, una Fundación con su nombre, una empresa de representación deportiva llamada PassBall, además de una de tecnología llamada IT Training. Hace apenas un mes Zamorano se lo explicaba a José Ramón de la Morena en El Larguero .Hace apenas un mes Zamorano se lo explicaba a José Ramón de la Morena en El Larguero

Bam-Bam Zamorano fue uno de los mejores delanteros de la Liga española en la década de los 90'. No tanto espectacular, como efectivo, que siempre será recordado por los aficionados del Real Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00