Sociedad

La crisis obliga a Defensa a alquilar armamento en vez de comprarlo

Esta voluntad del departamento de Carme Chacón queda reflejada en el 'Plan Director de Armamento y Material 2008' al que ha tenido acceso la Cadena SER

El ministerio de Defensa ha comunicado a las empresas del sector armamentístico su intención de reducir las compras de armas y aumentar el alquiler dada la actual situación de contención presupuestaria que viven las Fuerzas Armadas.

Este documento establece las directrices futuras de adquisición de armamento y material que seguirá el Ministerio en el periodo 2009- 2012 Este plan ha sido distribuido esta misma semana a cerca de 30 empresas del sector armamentístico nacional e internacional.

Más información

En el texto se explicita que "habrá que implantar otras vías de obtención" de sistemas de armamento " frente a la propiedad de los mismos". Es decir, financiar el uso de armamento por los ejércitos sin necesidad de adquirirlo: fórmulas como el leasing o el renting, pero también otras más innovadoras como la utilización compartida de material por varios departamentos. "Algo que actualmente ya se está haciendo- aseguran fuentes militares - con determinados simuladores de vuelo por los que Defensa paga una cuota y que posteriormente son utilizados por otros ministerios como Interior ".

Un plan marcado por la crisis

"La limitación de recursos " asegura este documento obligará a "priorizar las necesidades" y racionalizar "toda la estructura logística".

Entre las líneas de reducción de costes que el ministerio traslada al sector figura la de practicar un mayor seguimiento a los contratos para evitar desviaciones presupuestarias o la de implicar cada vez más a la industria en el mantenimiento de armamento y material estableciendo criterios de externalización que optimicen el empleo de recursos.

El ministerio traslada además a las empresas su intención de "compartir la considerable capacidad en instalaciones y equipamiento de los centros logísticos de los ejércitos (...) y esa capacidad sobrante -añade- puede ser compartida con la industria nacional".

Así mismo, Defensa recomienda al sector "Aprovechar los resultados de la investigación civil y emplear tecnologías duales (ámbito de defensa y ámbito civil) para evitar duplicidad de esfuerzos, reducir costes y optimizar procesos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00