Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un nuevo ayuntamiento se suma al bautizo civil

El Borge se une a otras alcaldías españoles, como el madrileño de Rivas-Vaciamadrid o el de Igualada (Barcelona), que han asimilado esta práctica, más extendida en otros países europeos

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de El Borge ha recibido siete solicitudes para celebrar bautizos civiles desde que se aprobó en pleno esta iniciativa el pasado septiembre, según ha informado el alcalde, José Antonio Ponce (IU).

Ha destacado que las personas que celebren esta ceremonia en la localidad recibirán un acta "similar" al libro del Registro Civil, en la que también figurarán los padrinos, que tendrán que firmar un documento donde se comprometerán a que el niño reciba una educación "democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad".

El alcalde ha señalado que a raíz de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha recibido unas veinte llamadas que pedían información desde lugares tan diversos como el País Vasco o México.

Ponce, alcalde de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha señalado que durante los bautizos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y a algunos artículos de la Constitución Española.

El regidor ha manifestado que en estos actos no se contará con agua o velas, y ha precisado que "bautizar, según la Real Academia Española, es dar nombre a algo, por lo que no tiene que ser siempre una ceremonia religiosa".

"Lo que queremos es dar la bienvenida a la comunidad a los niños", ha destacado el regidor, que ha explicado que los padres quieren que el acto sea en una institución pública.

Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, ya que declaró un día de luto oficial en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak o pidió en 2005 al Gobierno un referéndum sobre Monarquía o República.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?