Sociedad

ETA tenía información elaborada de al menos una decena de ertzainas de San Sebastián

Los datos han sido obtenidos a partir del ordenador incautado el pasado mes de mayo en Francia al entonces número uno de ETA Francisco Javier López Peña 'Thierry'

Según ha sabido la SER, a partir del ordenador incautado el pasado mes de mayo en Francia al entonces número uno de ETA, Francisco Javier López Peña 'Thierry', se ha sabido que la banda seguía los pasos de muchos ertzainas y políticos del Partido Popular. Los informadores habían recogido datos sobre matrículas y viviendas casi todas ubicadas en San Sebastián.

Más información

La información más trabajada, la más elaborada, corresponde a ertzainas de San Sebastián. Según fuentes de la investigación hay datos de al menos una decena de ertzainas que trabajan en la comisaría que tiene la Eirtzaintza en el Barrio de El Antiguo de San Sebastián. Tenían matrículas de coches particulares, matrículas de coches camuflados y sin distintivo, hay viviendas, nombres de restaurantes donde los vigilados paraban a comer, y zonas donde aparcaban los vehículos.

Además, los miembros legales de ETA detenidos el lunes en San Sebastián habían recopilado información de concejales del Partido Popular del ayuntamiento de San Sebastián y también de Guardias Civiles que viven en el cuartel de Intxaurrondo. Los vigilados, en concreto, dos agentes de la Guardia Civil; la informadora de ETA, una de las detenidas el lunes que trabajaba en una guardería de San Sebastián donde acudían por las mañanas los hijos de aquellos dos agentes de Guardia Civil.

Toda esta información aparece detallada en el ordenador que se incautó en mayo en Francia al número uno de ETA Javier López Peña. 'Thierry' hablaba de este comando legal de informadores de San Sebastián y aunque nunca hay fechas de posibles atentados, la Guardia Civil sospecha que los atentados iban a ser inminentes.

Ahora a Guardia Civil trabaja en descriptar las más de 50 memorias USB que el informático de Gara detenido el lunes tenía en su poder. Éste era el cabecilla del comando junto con el otro varón detenido. Las otras dos mujeres detenidas colaboraban y de hecho una de ellas podría quedar en libertad en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00