Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las elecciones gallegas se celebrarán el uno de marzo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recuerda que en 2009 los gallegos acudirán dos veces a la urnas, para renovar la Cámara gallega y el Parlamento europeo

Las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán el 1 de marzo de 2009, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El anuncio ha ido acompañado de un recordatorio. En 2009 los gallegos acudirán dos veces a la urnas, para renovar la Cámara gallega y el Parlamento europeo.

Pérez Touriño ha informado de que en los primeros días de enero firmará el decreto que formaliza la convocatoria, por lo que, según la normativa y el calendario previstos, la campaña comenzará a las 00:00 horas del 13 de febrero, durará 15 días y terminará a las 24 horas del 27 del mismo mes, mientras el 28 será jornada de reflexión.

Tras analizar las diversas opciones que ofrecía el calendario, el presidente autonómico consideró el uno de marzo la fecha más adecuada, lo que justificó por "hacer frente a la crisis con mayor eficacia" y por asegurar "la máxima operatividad" para la política económica de la Xunta.

Diferencia con las europeas

"Hablaremos de y desde Galicia", ha dicho Touriño de las elecciones gallegas, mientras en las europeas se trata del futuro de Europa y del papel de la Comunidad en ella, pero ha insistido en que "no sería bueno mezclar ambos procesos".

Ha recordado que hace unos meses dijo a los gallegos que, habiendo un Gobierno "estable" y una tarea por completar, no existían motivos para el adelanto electoral. "Y cumplí mi compromiso", ha reiterado.

Polémico voto emigrante

Respecto a la polémica del voto de los emigrantes, que no podrán votar en urna en los comicios gallegos, Pérez Touriño ha insistido en no queda "mucho margen de maniobra" para ello, puesto que sería preciso una reforma de la ley electoral general, por lo que es preciso un amplio acuerdo.

Además, Pérez Touriño ha dicho que, en ocasiones, la oposición cuenta "cuentos para niños" al señalar que el voto en el exterior decide el color del Gobierno, y ha recordado que en los pasados comicios los decisivos fueron los votos de los gallegos residentes en Galicia.

Emilio Pérez Touriño anuncia en la SER las elecciones gallegas para el mes de marzo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?