Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Ejército israelí lanza un bombardeo masivo sobre Gaza que provoca 210 muertos

Es el ataque más contundente emprendido por Israel desde la Primera Intifada palestina de finales 1987

Hamás cifra en varias decenas el número de muertos provocado por el bombardeo del Ejército israelí en Gaza, mientras que fuentes de Autoridad Nacional Palestina aseguraran que los fallecidos superan los 120 /

Fuentes oficiales palestinas han aumentado el número de muertos a 210. La cifra sigue creciendo mientras se van recuperando cadáveres de los escombros de los edificios oficiales bombardeados y las casas que estaban pegadas a esos objetivos selectivos declarados por el Ejército israelí.

Más de 200 personas han muerto y alrededor de 700 se encuentran heridas tras el ataque más contundente emprendido por Israel desde la Primera Intifada palestina de finales 1987 a través de una sucesiva cadena de bombardeos desde aviones de combate y tanques sobre Ciudad de Gaza, Jan Yunis y el Paso de Rafá, concentrados principalmente sobre los cuarteles de la Fuerza Ejecutiva de Hamás, y en los que ha fallecido el jefe de este contingente policial.

El ataque, aún en curso, comenzó esta mañana con el lanzamiento de no menos de 30 misiles desde aviones F-16 israelíes sobre los cuarteles de la fuerza de seguridad de Hamás en la capital de la Franja, particularmente sobre la sede central del contingente policial del grupo islámico y el puerto de la ciudad. Los daños materiales, según testigos presenciales, son enormes.

Entre los fallecidos se encuentra precisamente el jefe de Policía, Tawfiq Haber, según informó el encargado del departamento de Al Fatá para América Latina, Mohamed Odeh, al tiempo que anticipaba un aumento del número de fallecidos.

Hospitales en condiciones precarias

Mientras, la Franja de Gaza se moviliza para atender a los heridos en hospitales donde se carecen hasta de las medicinas más básicas por el férreo bloqueo impuesto a la población, en especial durante los dos últimos meses

Los miembros de las facciones palestinas de resistencia han empezado a organizarse lanzando cohetes Kassam morteros de nuevo hacia el sur de Israel, de hecho este mediodía se ha producido la primera víctima del lado israelí, una mujer que residía en Netivot.

Los ataques continuarán

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak ha hecho una primera valoración de la incursión asegurando que "no será ni breve ni fácil" y está dispuesto a extender la ofensiva a otros puntos de la región.

En un comunicado oficial, Israel asegura que "la operación ha sido un éxito y los pilotos han regresado a casa". Además añaden que los ataques continuarán durante el tiempo que sea necesario. Por otra parte, el portavoz del ministerio de Defensa israelí ha criticado las manifestaciones de condena de la comunidad internacional a su ofensiva: "Hamás de forma unilateral rompió el alto el fuego y han continuado lanzando cohetes sin parar ¿alguien de verdad espera que Israel se quede parado sin que defendamos a nuestra gente?".

Israel quiere mostrarse más fuerte ante la cercanía de las elecciones

En Israel, la primera cuestión es la seguridad y más en periodo electoral. Con los comicios a la vuelta de la esquina, los dos candidatos electorales no pueden permitir que nadie cuestione su capacidad para responder a los ataques de Hamás.

Así lo ven los israelíes, y esta ofensiva tiene que ver muchísimo con esto. El ataque militar de hoy está relacionado con el mensaje de ayer de la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, acerca de la necesidad de incrementar la seguridad para el pueblo israelí tras los ataques con misiles de estos últimos días de Hamas.

La táctica bélica que Israel tiene planeada, la duración de esta ofensiva planificada, es una incógnita, pero fuentes del gobierno israelí a las que ha tenido acceso la Cadena SER aseguran que esto depende, principalmente, de la capacidad de Hamas para contraatacar. Ponen un ejemplo: si Hamas alcanza, como dicen poder atacar, la capital del sur de la región, a 30 kilómetros de Gaza, lo de hoy puede ser el inicio de un gran ataque.

La Cadena SER ha hablado también con fuentes militares de Al Fatah que están ubicadas en Gaza, y aseguran que ahora mismo Hamas no tiene infraestructura militar para atacar porque todo está rodeado, pero sí que es probable que preparen a lo largo de los próximos días ataques suicidas. De momento, la ofensiva militar israelí es aérea; la terrestre está ya preparada, los tanques están desplegados en Gaza, pero Israel no quiere de momento crear un conflicto regional.

Al Fatah envía ayuda humanitaria a Gaza

Por otro lado, hay un dato sin duda muy importante. Fuentes de Al Fatah han confirmado a la SER que el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina está reunido en Ramala, se ha declarado el nivel de emergencia sanitaria y el Gobierno de Al Fatah ha decidido enviar ayuda humanitaria para Gaza. El dato es importante teniendo en cuenta las diferencias que existen ahora mismo entre las dos fracciones palestinas. Se han preparado ambulancias, material médico y medios humanos que, con la ayuda de organizaciones internacional, siempre y cuando Israel lo acepte, entrarán el a Franja de Gaza en las próximas horas.

Reacciones al bombardeo de Israel en Gaza

Israel ha justificado este ataque asegurando que es para acabar con la inseguridad al sur del país, mientras que la comunidad internacional ha hecho un llamamiento al alto el fuego entre israelíes y palestinos.

Las condenas al bombardeo han llegado desde todos los puntos del mundo. El presidente de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, ha emitido un comunicado en el que exige a Israel que "ponga fin al uso desproporcionado de la fuerza". El jefe de la Diplomacia Europea, Javier Solana, también ha mostrado su preocupación por los acontecimientos en Gaza y ha reclamado a las dos partes "la máxima contención". En España, el Gobierno, igualmente, ha exigido el fin inmediato de la violencia y ha asegurado que está en contacto con sus socios de la Unión Europea para adoptar una posición común.

Los comunicados de repulsa han llegado también desde Rusia y Estados Unidos. La Casa Blanca ha pedido al ejército israelí que evite, en la medida de lo posible, matar a gente inocente durante los ataques. Washington, no obstante, reconoce el derecho de Israel a defenderse y exige a Hamás que ponga fin al lanzamiento de cohetes.

Por último, la Liga Árabe ha convocado una reunión de urgencia para analizar lo sucedido y ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas urgentes para proteger a los ciudadanos palestinos.

El orígen del conflicto

Entrevista con un médico que se encuentra en Gaza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?