Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Israel asegura que esta es la primera fase del ataque sobre Gaza

Los bombardeos israelíes sobre la franja palestina han causado más de 360 muertos, entre ellos 39 menores, y 1.600 heridos desde el comienzo el pasado sábado de la operación 'Plomo fundido'

Tercer día de ofensiva israelí en Gaza / Tercer día de enfrentamientos en la franja de Gaza. Esta noche el ejército israelí ha bombardeado la Universidad Islámica, uno de los edificios más emblemáticos de Hamas. Además, en la ofensiva se ha atacado el Ministerio del Interior palestino. / VNEWS

Son ya más de 360 los muertos y 1.600 los heridos desde el sábado, día en el que Israel comenzó la operación 'Plomo fundido'. Cientos de tanques israelíes cercan Gaza preparados para una eventual operación terrestre. En los hospitales de la franja la situación es cada vez más caótica. Faltan medicamentos, camas, sangre para transfusiones y cámaras refrigeradoras para conservar los cadáveres hasta que los recojan sus familiares. Además, el Movimiento "Free Gaza" ha denunciado que un buque con ayuda humanitaria que zarpó este lunes de Chipre en dirección a la franja fue detenido por la marina israelí y obligado a dirigirse hacia el Líbano.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha reconocido que esta es la primera etapa del ataque sobre Gaza, con lo se confirma la posibilidad de una invasión terrestre, ya que los tanques israelíes cercan la Franja.

Tropas aéreas y navales israelíes han atacado desde primera hora de la mañana docenas de objetivos en Gaza, entre ellos edificios del gobierno de la franja, un campo de entrenamiento del movimiento islamista Hamás, un vehículo cargado de misiles Grad, lanzaderas de cohetes y una fábrica de armas, según ha informadoun portavoz militar.

En ese periodo, las milicias palestinas han lanzado alrededor de 80 cohetes y proyectiles de mortero que han causado dos muertos y dejado a varios civiles y militares heridos. La cifra de víctimas mortales israelíes desde el inicio de la ofensiva militar asciende a cuatro, entre ellos tres civiles.

Los hospitales palestinos están colapsados. Un médico que trabaja allí ha revelado a la CADENA SER que muchas cirugías "se realizan en los pasillos" de los centros, porque los quirófanos están colapsados. Además, escasea la anestesia y los materiales sanitarios necesarios para atender a los pacientes.

El Ejército israelí ha declarado "situación especial" en todas las poblaciones situadas en un radio de treinta kilómetros de la franja, en las que ha ordenado el cierre de escuelas y ha pedido a la población que se mantenga cerca del refugio fortificado más cercano y que evite estar en la calle.

Bush habla con Abbas

El presidente estadounidense George W. Bush ha mantenido este martes por la tarde una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para buscar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Bush, quien también habló horas antes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha mostrado su preocupación por los ciudadanos de Gaza, y se ha comprometido a enviar ayuda humanitaria a la zona.

Además, los ministros de Exteriores del Cuarteto para Oriente Medio han llamado a un "inmediato alto el fuego en Gaza y el Sur de Israel", según ha anunciado un portavoz de Naciones Unidas tras las conversaciones telefónicas multilaterales entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Este martes por la tarde los ministros de Exteriores de la Unión Europea han mantenido una reunión en París. Han pedido un "alto el fuego permanente" en Gaza y el "acceso humanitario" a la zona en conflicto.

"Queremos un alto el fuego que sea permanente, respetado y con acceso a la ayuda humanitaria, por supuesto, porque las víctimas son muchas y hay que asegurar el socorro" para así regresar al proceso del paz, ha declarado el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner a la cadena de televisión "TF1".

Por su parte, el ministro Moratinos ha anunciado que el Gobierno español movilizará con carácter urgente un millón y medio de euros para abastecer la Franja de medicamentos y material sanitario.

Moratinos en la SER

Tras la reunión de los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea en París, Miguel Ángel Moratinos ha pasado por los micrófonos de la SER ya indicado que la UE "ha UE ha enviado una señal muy clara para llegar a la tregua permanente". Moratinos ha explicado que los tres puntos de conclusiones a los que ha llegado la UE son además de la tregua, recuperar el proceso de paz y facilitar la llegada de la ayuda humanitaria. Asimismo, el titular de Exteriores ha afirmado que espera que "los puestos fronterizos de Gaza puedan ser administrados por la Unión Europea".

"Esperamos que el llamamiento de los 27 tenga eco en la reunión de mañana de la Liga Árabe y en Israel", ha señalado Moratinos.

Invasión terrestre

El Ejército israelí se prepara para el asalto terrestre en la franja palestina, cuyo entorno ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv, a la espera de que las autoridades israelíes den la orden para entrar en acción.

Previamente, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó ante la Knesset, el Parlamento israelí, que la ofensiva militar sería tan amplia e intensa como fuera necesario y responsabilizó a Hamás "de todo cuanto suceda en Gaza y de sus consecuencias".

Mientras tanto, medios israelíes revelan que más del 80% de la población apoya el ataque sobre Gaza, según confirma la enviada especial de CADENA SER a la zona de conflicto, Carla Fibla.

Moratinos: "Hay un llamamiento de tregua, de acción humanitaria inmediata y de recuperación del proceso de paz"

Moratinos: "No vamos a cesar hasta que haya una paz definitiva"

Un médico palestino relata las pésimas condiciones en que se atiende a los heridos

Carla Fibla anticipa que el conflicto en Palestina será largo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?