Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Líderes mundiales piden alto el fuego en Gaza y un papel más activo de ONU

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la Unión Europea, instó este martes a declarar "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo"

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la Unión Europea, instó este martes a declarar "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo"

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la Unión Europea, instó este martes a declarar "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo" / REUTERS

Israel ha rechazado formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza, horas después de bombardear la oficina del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, en la franja palestina.

"La iniciativa (francesa) puede considerarse rechazada oficialmente", ha indicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andy David. Según David, un cese momentáneo de las hostilidades "permitiría a Hamás prepararse mejor para el combate y el lanzamiento de cohetes" contra el sur de Israel, por lo que no cabe un respiro en la operación denominada "Plomo fundido".

"No sería apropiado. No se puede confiar en Hamás", agregó el portavoz.

Más de 400 muertos y unos 1.800 heridos

El Gobierno israelí ha comenzado esta mañana una reunión para analizar la situación en Gaza y los alrededores, tras cinco días de ofensiva que han causado más de 400 muertos y unos 1.800 heridos.

La denominada operación Plomo Fundido-que ha causado el mayor número de muertos palestinos desde la Guerra de los Seis Días de 1967- está aún en su "primera fase", según ha declarado este martes el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Según el diario 'Haaretz', anoche hubo divisiones en el seno del Ejecutivo sobre la conveniencia de aceptar el alto el fuego de dos días.

Olmert rha echazado la iniciativa porque supondría un balón de oxígeno para Hamás, mientras que el titular de Defensa, Ehud Barak, la apoyaba como una forma de probar la voluntad del movimiento islamista de aceptar un alto el fuego de larga duración.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, tiene previsto desplazarse este sábado a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien a su vez viajaría a Israel el próximo lunes, según medios locales.

Bombardean el despacho del jefe de Gobierno

En Gaza, esta madrugada, la aviación militar israelí ha bombardeado la despacho del jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quien se encuentra oculto desde el inicio del bombardeo masivo.La oficina era "empleada como centro de planificación, apoyo y financiación de actividades terroristas contra Israel", ha informado el Ejército en un comunicado.

El Ejército israelí ha atacado otros 35 blancos en la franja, como "túneles subterráneos, lanzaderas de cohetes y almacenes de armas".

Por su parte, las milicias palestinas han continuado hoy sus ataques con cohetes, dos de los cuales impactaron esta mañana en Beer Sheva, situada a 37 kilómetros de Gaza.

Uno ha caído en una escuela y otro en una zona residencial en el norte de la ciudad, sin causar víctimas.

Esta localidad de 180.000 habitantes estaba fuera de alcance de los proyectiles palestinos hasta este martes, en lo que supuso el más lejano disparo desde la franja y que llevó al Ayuntamiento a suspender este miércoles las clases escolares.

Cuatro israelíes han muerto por estos ataques desde el inicio de la ofensiva israelí.

La inteligencia militar israelí cree que ha destruido en los últimos bombardeos un tercio del arsenal de cohetes de las milicias palestinas, que sitúa ahora en 2.000 unidades.

Un llamamiento a ambas partes

Tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza.

Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en que ambas partes "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En paralelo, el Departamento de Estado informó que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente".

Conversaciones

En tanto, el mandatario estadounidense, George W. Bush, habló con su colega palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia en Gaza.

El Gobierno de Estados Unidos quiere "un cese el fuego sostenible y duradero", para lo cual considera imprescindible que el movimiento islamista Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Washington responsabiliza al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza de la nueva espiral de violencia, desatada después de que terminara una tregua de seis meses el 19 de diciembre.

La Unión Europea y Latinoamérica también piden 'stop'

Desde París, la UE también pidió el "alto el fuego permanente", "acceso humanitario inmediato" a Gaza y la intensificación del proceso de paz, tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.

En Latinoamérica, el Gobierno ecuatoriano se sumó al exhorto a las partes para que pongan fin a la violencia, tras calificar de "inaceptable" la ofensiva israelí.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio instrucciones para convocar a una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto. La intención de Brasil es ser "coanfitrión" de esta cumbre junto a Francia, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que "cuanto más amplia (la cita), mejor".

Chile coincidió en la necesidad de que la ONU adopte un papel "muy activo" para generar condiciones para el diálogo y se pronunció a favor de enviar un representante a la zona.

El ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, condenó el exceso de violencia en los ataques israelíes, lamentó la pérdida de vidas humanas, y pidió hacer "todo lo posible" para impedir que el conflicto se transforme en una guerra abierta.

Desde el lanzamiento de la operación militar israelí, varias capitales latinoamericanas han sido escenario de manifestaciones para pedir el fin de lo que califican una "masacre" y una "barbarie".

Concentraciones

Miembros de la comunidad palestina, grupos sindicales y de universitarios se concentraron este martes frente a la sede de la embajada de Israel en la capital panameña con pancartas que pedían "alto al holocausto en Palestina" y "al terrorismo de Estado de Israel".

En Santo Domingo, un grupo de dominicanos también se reunió frente a la legación israelí para denunciar "el genocidio que está cometiendo Israel contra los palestinos", dijo Nemen Nader, uno de los manifestantes.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos 'Human Rights Watch' (HRW) acusó a Israel y a Hamás de violar el derecho internacional al haber causado la muerte de civiles en el enfrentamiento en Gaza.

El portavoz de Asuntos Exteriores israelí se muestra tajante

Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí , ha hablado para la SER. El portavoz israelí ha asegurado que para que la tregua sea "permanente y durable" se debe garantizar la inexistencia de cohetes en territorio israelí así como los atentados por parte de Hamás. Hasta ahora, según Palmor, "el plan no incluye suficientemente las condiciones requeridas" para que sea posible.

En cuanto a la ayuda humanitaria, Yigal Palmor ha afirmado que está entrando en Gaza desde el primer día sin ninguna reserva y restricción.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha confirmado que "aunque los jefes de Hamás estén escondiéndose en centros hospitalarios, éstos no serán objetivos de ningún ataque. No obstante, añadió que "cualquier recinto desde el que se lancen ataques, puede ser considerado objetivo militar".

Un médico palestino relata las pésimas condiciones en que se atiende a los heridos

El viceministro de Exteriores palestino dice que jamás hubo tantos muertos en un solo día

Israel autoriza la entrada de ayuda humanitaria

Alberto Arce (ONG 'Free Gaza'): "El argumento israelí es absolutamente falaz"

Carla Fibla anticipa que el conflicto en Palestina será largo

Moratinos: "No vamos a cesar hasta que haya una paz definitiva"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?