Economía y negocios

El año nuevo nos trae una subida de los servicios básicos

La luz subirá de media un 3,5% para los usuarios domésticos. En cambio el gas natural baja en ese mismo porcentaje, un 3,5% de media, y también el butano, un 1,7%

Los precios de los servicios básicos subirán a partir de hoy por encima del objetivo de inflación de 2009, del 2%, salvo en el caso del butano y del gas natural, cuyas tarifas registrarán descensos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las órdenes ministeriales por las que se procede a la revisión de las tarifas eléctricas, del gas y de los servicios postales con efecto desde hoy 1 de enero.

Más información

Claro que en estos dos casos los precios que hoy entran en vigor suponen subidas respecto a enero de 2008: del 4,2% en el caso del butano. En el del gas natural, el cálculo es mas complejo, pero para la mayoría de los hogares el consumo de gas natural se abarata hoy un 3,8% respecto a ayer, pero sube un 9,4% respecto a enero de 2008.

En el transporte predominan las subidas en los billetes de Renfe. Unas subidas que se notarán sobre todo en Cercanías, un 6,28%. Los recorridos de media distancia se encarecen el 5% y el AVE y la larga distancia un 4%.

Pero también hay bajadas en algún sector del transporte: por ejemplo, la naviera Fred Olsen, que opera en Canarias, anuncia un recorte -el quinto ya- del recargo por combustible que había aplicado a raíz de la subida del petróleo.

Los peajes de las autopistas dependientes de la administración central suben hoy un 4,4%.

Por ultimo, los sellos de correos suben de media un 2 % el sello de las cartas ordinarias y tarjetas postales algo más: costará 32 céntimos, uno más que ahora, y el de la carta internacional 62 céntimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00