Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

En los seis días de ataques han muerto 412 personas

El Ejército israelí ha matado a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza

El 2009 comienza con nuevos ataques en la Franja de Gaza / El comienzo del nuevo año se ha visto empañado por la tragedia en la Franja de Gaza con nuevos ataques israelíes que han dejado nuevas víctimas mortales. Los últimos bombardeos sitúan la cifra de muertos en los 400 y la de los heridos en 2.000. Mientras la Comunidad Internacional sigue sin alcanzar un acuerdo sobre el alto el fuego, a pesar de la intensa reunión de ayer de la ONU en Nueva York. / VNEWS

El balance de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza ha aumentado hasta los 412 muertos y 2.000 heridos, según ha informado este jueves la agencia palestina de noticias Maan. Por otra parte, las tropas terrestres israelíes entraron brevemente la madrugada de este jueves en territorio de la Franja de Gaza, donde se han enfrentado con el brazo armado de Hamás, pero esta incursión no parece forma parte de la invasión anunciada por Israel.

Seis personas han muerto la madrugada de este jueves durante un bombardeo aéreo contra Rafá, en el sur de la Franja, donde la aviación atacó la vivienda de un líder de Hamás, Anas Shabana, un parque, un centro médico y algunos túneles. Por una parte, un avión atacó una casa en Ash Shaboura, en la zona de Rafá, donde han muerto cinco personas. Por otra, una sexta persona ha muerto durante otro bombardeo en el sur.

Asimismo, una mujer, Fatima Balusha, ha fallecido después de que una bomba impactara contra una mezquita próxima a su casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Por otra parte, una persona ha muerto y varios edificios del Gobierno han quedado destruidos después de una breve incursión terrestre de las tropas israelíes al este de la ciudad de Gaza. Los soldados se han enfrentado a las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás, que se replegaron tras un intercambio de disparos.

Según Maan, nada da a entender que esta incursión forme parte de la invasión anunciada por el Ejército israelí de la Franja de Gaza. Varias fuentes han indicado que fue, de hecho, similar a otras emprendidas antes de que comenzaran los actuales bombardeos y se produjo cerca de la frontera.

La aviación ha bombardeado las instalaciones del Gobierno ''de facto'' de Hamás, entre ellas las sede del Consejo Legislativo y de los Ministerios de Educación y Justicia, además de varias casas próximas a la zona de incursión terrestre.

Salida de extranjeros

Israel permitirá que unos 443 extranjeros que viven en Gaza salgan este viernes del territorio, ha informado un militar israelí. Muchos de los residentes extranjeros son esposos de palestinos de Gaza y sus hijos, y que Israel permita su salida se ve como una posible preparación para un aumento de los ataques.

Peter Lerner, enlace militar israelí, ha indicado que entre las personas a las que se permitirá salir hay estadounidenses, rusos, moldavos, ucranianos, turcos y noruegos. El cruce fronterizo de Erez quedará abierto para ello mañana por la mañana, aunque Lerner ha afirmado que "no todos los extranjeros se van en este tipo de situaciones".

Livni responde "no" a Sarkozy

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni ha explicado este jueves al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aún no es hora de frenar la actual ofensiva de su país en la Franja de Gaza y que los bombardeos seguirán hasta que Hamás frene sus ataques contra Israel.

"Tomaremos nuestra decisión llegado el momento", ha dicho a la prensa la jefa de la diplomacia israelí a la salida del Palacio del Elíseo de París, donde esta jueves por la tarde fue recibida por el jefe del Estado galo quien visitará la región los próximos lunes y martes, en un nuevo intento de mediación para lograr el alto el fuego.

En un tono contundente, Livni ha explicado que la decisión de frenar la operación militar se adoptará en base a las "evaluaciones cotidianas" que Israel realiza de la misma y cuando esas evaluaciones le permitan tener claro que Hamás ha comprendido que no puede seguir como hasta ahora.

Hasta entonces, no habrá cambios ni a nivel militar ni a nivel humanitario porque, según dijo, la situación humanitaria en Gaza es "como debe ser". No obstante, las ONG alertan de que la situación humanitaria es dramática y de que cada vez hay más víctimas civiles. Tzipi Livni se ha escudado en que están creando una realidad mejor para los ciudadanos de Israel, y también ha apuntado los avances en alcanzar un acuerdo de paz.

La Republica Checa ofrece nuevas ideas de paz

Por su parte primer ministro, Mirek Topolanek, que asume desde este jueves la presidencia de la Unión Europea, ha confirmado que la República Checa organizará y encabezará una misión de paz en Oriente Medio para tratar de lograr una tregua entre israelíes y palestinos.

La misión que prepara Praga y que integrará, entre otros, el alto representante de la UE, Javier Solana, es una iniciativa que "depende de la Unión Europea" y que no contará con la ayuda de Estados Unidos debido al relevo en la Casa Blanca, el 20 de enero, ha explicado el jefe de Gobierno.

Benedicto XVI llama a la paz

El Papa Benedicto XVI ha dicho este jueves que "el profundo deseo de vivir en paz sale de los corazones de la gran mayoría de la población israelí y palestina", y confió en que "con la sabia y previsora contribución de todos" se darán respuestas concretas a la aspiración de vivir en paz, seguridad y dignidad.

Carla Fibla narra el sexto día de conflicto en Palestina

Benedicto XVI: "El profundo deseo de vivir en paz que sube de los corazones de la mayoría de la población israelí y palestina"

Israel mata a un lider de Hamás y a sus familiares

Un médico palestino relata las pésimas condiciones en que se atiende a los heridos

Carla Fibla anticipa que el conflicto en Palestina será largo

El viceministro de Exteriores palestino dice que jamás hubo tantos muertos en un solo día

Hamás: "no tenemos tanques, tenemos gente dispuesta a morir"

Moratinos: "No vamos a cesar hasta que haya una paz definitiva"

Abbas pide a la ONU el alto el fuego en Gaza

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?