Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Ejército israelí entra en la Franja de Gaza en el octavo día de ofensiva

Horas antes, Israel ha lanzado fuego de artillería contra Gaza por primera vez en la ofensiva, según testigos a ambos lados de la frontera.

Octavo día de ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha confirmado el inicio de una incursión en la Franja de Gaza con el objetivo de tomar ciertas zonas utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. Horas antes, la artillería israelí ha atacado la Franja de Gaza y ha incrementado así la ofensiva contra los milicianos de Hamás en el enclave palestino. Un militar israelí ha asegurado que la incursión terrestre durará varios días. /

Octavo día de ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha confirmado el inicio de una incursión en la Franja de Gaza con el objetivo de tomar ciertas zonas utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. Horas antes, la artillería israelí ha atacado la Franja de Gaza y ha incrementado así la ofensiva contra los milicianos de Hamás en el enclave palestino. Un militar israelí ha asegurado que la incursión terrestre durará varios días. Según el Ejército israelí hay 20 milicianos de Hamás muertos.

La oficina del primer ministro, Ehud Olmert, ha ordenado de que el Gobierno israelí ha ordenado movilizar a decenas de miles de reservistas para reforzar el contingente del Ejército ante la actual ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza

"El Ejército ha iniciado la segunda fase de la operación Plomo Fundido y las tropas están ahora mismo maniobrando dentro de la Franja de Gaza", ha dicho un militar a Efe.

Ha precisado que el Comité de Defensa del Parlamento israelí ha autorizado la movilización de reservistas que han sido llamados a filas para apoyar la incursión.

"El objetivo de la operación es destruir la infraestructura de Hamás, tomar control de la zona de lanzamiento de cohetes y disminuir estos lanzamientos tanto como sea posible", ha añadido.

Horas antes, Israel ha lanzado fuego de artillería contra Gaza por primera vez en la ofensiva, según testigos a ambos lados de la frontera. El ataque ha causado una gran explosión así como una serie de explosiones a lo largo de la frontera, creando una nube de polvo y humo que impedía la visibilidad.

Por su parte, el presidente checo, que lidera la Unión Europea desde el pasado 1 de enero, ha declarado que la acción de Israel es "defensiva" y no "ofensiva".

Bombardeos por aire y mar

Previamente, las fuerzas israelíes han bombardeado Gaza por aire y por mar, causando la muerte de un importante comandante de Hamás, mientras los residentes del enclave se refugiaban en sus hogares desesperados, cuando la ofensiva entraba en su segunda semana.

La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha declarado que Israel podría atacar de nuevo la Franja de Gaza si su actual ofensiva no consigue finalizar el lanzamiento de cohetes palestinos.

"Espero que los resultados de esta operación traigan la calma a largo plazo. En el momento en que ellos disparen, nosotros responderemos con gran fuerza", ha dicho Livni, candidata para las elecciones del 10 de febrero.

Las reservas de alimentos en esta zona densamente poblada se estaban agotando y el acceso al agua potable era limitado debido al daño en los sistemas, según las agencias humanitarias. Los hospitales estaban luchando para tratar a los heridos.

Ataque a una mezquita

Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas al bombardear este sábado helicópteros Apache israelíes una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas.

La fuerza aérea israelí ha lanzado al menos tres bombas sobre la mezquita más grande de la ciudad, donde reina el caos, ya que la aviación del Estado judío sigue bombardeando el área y las ambulancias no pueden entrar en la zona para evacuar a los heridos.

La respuesta palestina

Un total de 39 los cohetes han sido lanzados por las milicias palestinas este sábado según informó la prensa israelí.

Los últimos cohetes no han causado daños ni víctimas en la zona del impacto, conocida como Shaar Hanegev.

Reunión de urgencia de la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá a las 19.00 hora de Nueva York (1.00 hora española peninsular) una reunión especial para abordar la crisis en Oriente Medio, según ha afirmado el departamento de prensa de la organización.

Bush responsabiliza a Hamás

El presidente de EEUU, George Bush, ha otorgado la responsabilidad del conflicto a Hamás, mientras esta formación ha advertido a Israel de que pagará muy cara una posible incursión terrestre.

El mandatario ha denunciado que Hamás ha utilizado como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos. "Hace 18 meses, Hamás asumió el control de la Franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros", ha dicho Bush en un discurso radiofónico tradicionalmente difundido los sábados, pero que ha sido adelantado por la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. ha indicado que al romper el cese el fuego el pasado 19 de diciembre, Hamás desató una serie de ataques con cohetes y morteros que tenían "deliberadamente" como blancos a israelíes inocentes. Ese fue "un acto de terror al que se opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente (Mahmud) Abás", ha dicho Bush.

"Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamás a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos", ha dicho.

Bush ha señalado que Estados Unidos está gestionando un nuevo cese el fuego en la región, pero ha advertido de que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad.

Hamás amenaza con más secuestros

El exiliado líder espiritual de Hamás, Jaled Meshaal, afirmó a través de un discurso televisado en Damasco que el grupo islámico está listo para resistir cualquier invasión terrestre de Israel en la Franja de Gaza y remarcó que quizás secuestren a más soldados.

"Si realizan un insensato acto como invadir Gaza, quién sabe, quizás tengamos un segundo, tercero o cuarto Shalit", declaró Meshaal, en referencia al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace más de dos años.

Fallece un importante líder de Hamás

El importante líder de Hamás, Abu Zakaria al Jamal, ha muerto esta madrugada en un ataque aéreo del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza según aseguró el Movimiento para la Resistencia Islámica.

Al Jamal falleció debido a las heridas provocadas por un ataque israelí llevado a cabo durante la noche del jueves.

"La operación no será corta ni fácil"

María Teresa Velázquez, española en Gaza: "Me importan mis hijos"

Entrevista a María, española residente en Gaza

Bush: "Este estallido de violencia fue instigado por Hamás"

Octavo día de bombardeos en Gaza

Israel duplica la presencia policial ante la amenaza de atentados suicidas

Condoleeza Rice asegura que se trabaja para lograr el alto el fuego en Gaza

La ofensiva terrestre está cerca

Cientos de personas se manifiestan en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?