Internacional

Bush entiende que Israel "se defienda"

El presidente de EEUU insiste en que cualquier declaración de alto el fuego en la zona debe ir asociada a un compromiso de Hamas de dejar de lanzar cohetes contra territorios israelí

Mueren 13 niños en los ataques israelíes

El Ejército israelí ha matado a 23 civiles palestinos en las últimas horas, entre ellos a 13 niños. Varias familias completas han perdido la vida en los ataques de hoy. En el tercer día de invasión terrestre a Gaza, Israel ha bombardeado 130 objetivos de Hamas, una mezquita, túneles y diversos edificios donde presuntamente podría haber cohetes de la organización islamista. El número de heridos en la capital de Gaza se ha triplicado desde que comenzara la invasión terrestre y a los hospitales no dejan de llegar ambulancias desde la zonas atacadas.En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia. El balance provisional de víctimas de la operación 'Plomo Sólido', iniciada el pasado día 27, es de 530 muertos y 2.500 heridos. / VNEWS

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido este martes la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza al asegurar que entiende el "deseo de Israel de defenderse" de los ataques con cohetes de Hamás. El presidente de EEUU ha afirmado que cualquier propuesta de alto el fuego debe incluir medidas que garanticen que Hamás no pueda utilizar este territorio para disparar cohetes contra el territorio de Israel.

Más información

Bush ha manifestado también su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y se comprometió a enviar más ayuda. "En lugar de preocuparse por la gente de Gaza, Hamás decidió utilizar Gaza para usar cohetes que matan a israelíes inocentes. Obviamente, Israel decidió protegerse", dijo Bush en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con un enviado saudí.

Sarkozy dice que Hamás ha sido "irresponsable"

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha realizado desde Ramala, sede del Gobierno palestino, un nuevo llamamiento al alto el fuego en la Franja de Gaza que se instaure "lo más pronto posible".

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Sarkozy ha afirmado que la UE está trabajando para apoyar los esfuerzos para poner fin al derramamiento de sangre. El jefe del Estado galo condenó también el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel por parte del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que calificó de "irresponsable e imperdonable".

Israel no quiere observadores

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha afirmado que no ve razón para que el despliegue de una fuerza de observación en la Franja de Gaza tras el eventual alto el fuego y ha abogado, en cambio, por la creación de grupos de búsqueda y destrucción de túneles que pudieran permitir el rearme de Hamás. Livni, líder de Kadima y una de las favoritas al puesto de primera ministra israelí con vistas a las elecciones del próximo 10 de febrero, ha manifestado así su rechazo a una de las propuestas de la UE, cuya misión diplomática ha llegado este lunes a la región con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la cabeza. "No veo cómo sería de ayuda", ha afirmado Livni en rueda de prensa junto a los dirigentes europeos.

El Ejército israelí continúa con sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza con el objetivo declarado de poner fin al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas. Sin embargo, hasta el momento el resultado más evidente de la operación 'Plomo Sólido' es la muerte de más de 500 palestinos, al menos 42 de ellos sólo el domingo y una gran parte, civiles. Además, Israel ha reconocido su primera baja desde la invasión de la Franja. Otros 32 militares israelíes resultaron heridos de distinta consideración desde que comenzó la incursión por tierra, en la noche del sábado.

El soldado israelí fallecido pertenecía a la brigada de infantería Golán y cayó en una zona densamente poblada del campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja. En ese mismo incidente un segundo soldado del Ejército hebreo resultó gravemente herido. En total son cinco, dos de ellos militares, los israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí, hace ya nueve días.

Los combates más intensos del domingo se desarrollaron durante la mañana del domingo en las localidades de Beit Hanun, Bait Lahiya, Jabalya y en los barrios de Zaitun, At Toufah y Ash Shujayya de Ciudad de Gaza. Por la tarde, según testigos presenciales, ambas partes se limitaron a bombardeos y lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero.

La aviación israelí habría atacado, según fuentes militares israelíes, decenas de objetivos como túneles de contrabando, depósitos de armas y comandos de lanzamiento de proyectiles de mortero.

Mientras, en el sur de Israel, las escuelas siguen cerradas y muchas calles permanecían desiertas ante el riesgo de ataques palestinos con cohetes.

El Ejército israelí empleó con profusión el fuego de carros de combate, artillería y aviación para dar cobertura al avance de la infantería, que rodea ya por varios flancos Ciudad de Gaza, principal núcleo urbano de la zona.

Eje de la operación

Clave es el antiguo asentamiento de Netzarim, al sur de Ciudad de Gaza, que podría haber sido el punto elegido por Israel para funcionar como eje de la operación, ya que, según la televisión Sky News, unos 150 carros de combate israelíes se encuentran desplegados en este lugar.

El objetivo es separar el norte, donde se encuentra Ciudad de Gaza, del resto de la Franja. Según fuentes palestinas, la división va desde el paso de Karni, en el centro de la frontera oriental de la Franja con Israel, hasta el mar.

En uno de los incidentes más señalados del domingo, las bombas israelíes acabaron con la vida de una mujer y sus cuatro hijos. Los civiles palestinos quedaron destrozados por la potencia de la explosión, registrada en el edificio en el que residían, en el barrio At Toufah de Ciudad de Gaza. Por otra parte, el bombardeo de una zona cercana a una mezquita de la región de Jabaliya costó la vida a otros cinco civiles palestinos.

Los bombardeos israelíes también habrían causado heridas a varios dirigentes de Hamás como Husam Hamdan, responsable de la infraestructura de lanzamiento de cohetes 'Qassam' en la localidad de Jan Yunés. Mohamed Hilo y Mohamed Shalfuh, miembros de las fuerzas especiales de Hamás que colaboraron en la construcción y el disparo de cohetes ''Qassam'' desde Jan Yunés también resultaron heridos en el mismo ataque.

Evitar el rearme de Hamás

La aviación israelí emplea bombas antibúnquer para destruir los túneles utilizados por los palestinos para introducir en la Franja tanto material militar como suministros vitales para la población de la zona. Estos túneles parecen ser la razón de la negativa de Israel a aceptar cualquier tipo de alto el fuego, ya que Tel Aviv exige garantías de que éstos no serán reconstruidos y empleados para un fortalecimiento de Hamás, tal como ya ocurrió con la guerrilla libanesa de Hezbolá tras la guerra del verano de 2006.

"La cuestión del rearme es fundamental. Queremos evitar que Hamás se rearme como Hezbolá tras la guerra de Líbano", afirmó un responsable israelí bajo condición de anonimato.

Zapatero anuncia que Abbas visitará Madrid "en los próximos días"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días", según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para pedir "un alto el fuego inmediato" en la franja de Gaza.

Fuentes gubernamentales indicaron que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero.

Zapatero advirtió a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo avanzó que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días.

El presidente condenó las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes por parte de Hamás, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamás.

<a name="despiece1"></a>Fracaso de la diplomacia internacional

Ante el inicio de los bombardeos, el pasado 27 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU logró tras una larga sesión de cuatro horas aprobar una resolución en la que se pide el cese completo de la violencia ejercida por todas las partes y la facilitación de la entrada de ayuda humanitaria y económica en la Franja de Gaza a través de la reapertura de todos los pasos de acceso a la zona.Sin embargo, tras el inicio de la invasión por tierra Estados Unidos se ha erigido en el principal obstáculo para un acuerdo.El derecho a veto de Estados Unidos ha levantado suspicacias en los países árabes. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, aseguró que la falta de un acuerdo en el Consejo es una "maniobra patentes que buscan dar a Israel más tiempo para continuar con su agresión".Clave será el viaje del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de una delegación ministerial de la Unión Europea a la región los próximos días 5 y 6 de enero (lunes y martes). El presidente galo se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, entre otros dirigentes.El objetivo es lograr la aprobación de una resolución de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU que satisfaga a todas las partes. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, abogó por una resolución "práctica" en el Consejo de Seguridad que no sólo sirva para instaurar un alto el fuego, "sino que incluso comience a explorar la posibilidad de una presencia internacional para garantizar la seguridad de todas las partes y que no se vuelva a repetir este tipo de crisis". Moratinos no concretó si se refería a una misión civil o a una fuerza de interposición militar.

Livni: "Estamos utilizando nuestro derecho a la defensa propia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090105csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Simón Peres: "No queremos ocupar Gaza"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090105csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sarkozy: "Hamás ha actuado de modo irresponsable e imperdonable"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090105csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crónica de Carla Fibla desde Oriente Próximo: "Miles de combatientes esperan a los soldados en cada esquina"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090105csrcsrint_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a Javier Solana

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090104csrcsrint_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La población de Gaza está aterrorizada

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090104csrcsrint_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Mártires de Al Aqsa podrían estar luchando unidos a Hamás

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090104csrcsrint_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00