Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Sarkozy: "Hamás, con sus decisiones, ha puesto fin a la tregua"

La diplomacia internacional trabaja en un nuevo borrador para el alto el fuego pero resalta que las condiciones deben ser acordadas por las partes

El presidente francés Nicolas Sarkozy se ha reunido con el presidente israelí Simon Peres en Jerusalén para tratar una posible tregua en la Franja de Gaza

El presidente francés Nicolas Sarkozy se ha reunido con el presidente israelí Simon Peres en Jerusalén para tratar una posible tregua en la Franja de Gaza / REUTERS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo un llamamiento para lograr "lo antes posible" un alto el fuego en la franja palestina de Gaza, en la primera jornada de una gira de dos días por la región para impulsar una gestión de paz.

"La violencia debe parar", afirmó Sarkozy tras reunirse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la segunda etapa de una gira que previamente le llevó a Egipto, después a Cisjordania e Israel, y que cerrará en Siria y el Líbano.

"Nosotros, los europeos, queremos un alto el fuego lo antes posible en Gaza", afirmó el gobernante francés, que estaba acompañado en la rueda de prensa por integrantes de una misión europea que realiza una gestión parecida en la región.

La petición de una tregua en Gaza fue llevada por Sarkozy ante el jefe de Estado israelí, Simon Peres, con quien se reunió la noche del lunes como parte de sus gestiones en la región.

Según la edición digital del diario israelí Haaretz, en esa entrevista Sarkozy alegó que, en el plano político, la ofensiva militar en Gaza no fortalece al presidente palestino, interlocutor de Israel en las negociaciones para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio.

Sin declaración oficial

Sarkozy comenzó su gira reuniéndose con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, poco después de que el gobernante egipcio recibiera a la delegación diplomática europea encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.

No hubo declaraciones oficiales al final de la entrevista entre Mubarak y Sarkozy, pero la agencia oficial egipcia MENA dijo que habían conversado sobre la posibilidad de que se consiga una tregua para interrumpir las operaciones militares en Gaza.

En sus declaraciones en Ramala, Sarkozy afirmó que el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza desde que expulsó por la fuerza de ese territorio a fuerzas leales a Abás, actúa "de una manera irresponsable" por el lanzamiento de sus cohetes contra Israel.

"Hamás, con sus decisiones, ha puesto fin a la tregua disparando contra civiles israelíes", dijo Sarkozy refiriéndose al alto el fuego por seis meses que estuvo vigente en Gaza hasta el 19 de diciembre pasado.

Pero también pidió a Israel, "un estado democrático", que alivie la situación humanitaria de la población de Gaza.

Abás, por su parte, informó de que la reunión con Sarkozy y la misión encabezada por Schwarzenberg le permite coordinar posturas para el viaje que emprenderá en las próximas horas para presentarse este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Después de visitar Egipto y Cisjordania, Sarkozy viajó a Jerusalén para reunirse con el presidente Simon Peres y el primer ministro Ehud Olmert.

El martes se desplazará a Siria y al Líbano con el fin de seguir analizando las opciones en esos dos países, claves para cualquier acuerdo regional.

La gira del presidente francés se solapa con otra que comenzó anoche en El Cairo una misión de la troika de la Unión Europea, encabezada por el ministro checo, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

"Podemos mediar, pero no depende de nosotros"

"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo en Egipto el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que forma parte de la delegación europea.

En Jerusalén, adonde viajó la misión europea antes de llegar a Ramala, el ministro checo, en una rueda de prensa que compartió con su colega israelí, Tzipi Livni, dijo que la delegación de la UE no tenía un plan específico para lograr una tregua en Gaza.

"El alto el fuego debe ser concluido entre las partes", agregó.

"Nosotros podemos mediar, podemos asistir en una solución, pero no depende de nosotros proponer condiciones", dijo el ministro checo.

Los esfuerzos por acercar posiciones se extenderán también mañana en El Cairo, donde una representación de Hamás, el movimiento palestino que controla Gaza, se reunirá con autoridades egipcias para analizar la posibilidad de una tregua, según fuentes egipcias.

Hamás está dispuesta a analizar esa posibilidad si Israel reafirma su compromiso de retirarse de los territorios palestinos ocupados y reabre los puestos fronterizos que están bloqueando a Gaza desde hace año y medio, según dirigentes de ese grupo.

"Sólo esto puede generar un buen clima para una solución política", dijo en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira, desde Beirut, el dirigente de Hamás Usama Hamdan.

"Si no es así -agregó- la gente va a continuar la resistencia (contra Israel), y no se rendirá".

Livni: "Estamos utilizando nuestro derecho a la defensa propia"

Simón Peres: "No queremos ocupar Gaza"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?