Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Obama expresa su "profunda preocupación" por la pérdida de vidas civiles en Gaza

Israel reconoce el ataque, auque los justifica diciendo que había milicianos. La Casa Blanca pide un alto el fuego deberá ser duradero, sostenible e indefinido

Una columna de humo sale de la ciudad de Gaza.

Una columna de humo sale de la ciudad de Gaza. / REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este martes, por primera vez desde que comenzó la crisis, su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza. En declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo económico, Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, aseguró que tras su investidura el próximo día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto en Oriente Medio. Israel ha anuciado esta noche que va a abrir un "corredor humanitario" para permitir que llegue ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según ha anunciado la oficina del primer ministro, Ehud Olmert.

Mueren 13 niños en los ataques israelíes / El Ejército israelí ha matado a 23 civiles palestinos en las últimas horas, entre ellos a 13 niños. Varias familias completas han perdido la vida en los ataques de hoy. En el tercer día de invasión terrestre a Gaza, Israel ha bombardeado 130 objetivos de Hamas, una mezquita, túneles y diversos edificios donde presuntamente podría haber cohetes de la organización islamista. El número de heridos en la capital de Gaza se ha triplicado desde que comenzara la invasión terrestre y a los hospitales no dejan de llegar ambulancias desde la zonas atacadas.En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia. El balance provisional de víctimas de la operación 'Plomo Sólido', iniciada el pasado día 27, es de 530 muertos y 2.500 heridos. / VNEWS

Los carros de combate israelí han disparado este martes contra una escuela dirigida por Naciones Unidas en la franja de Gaza, causando la muerte de al menos 40 personas, según fuentes médicas palestinas. Pero un oficial de la ONU en Gaza ha dicho que son 30 los muertos y que hay otras 55 personas heridas. La sede escolar estaba llena de centenares palestinos civiles que buscaban refugio de los ataques del Ejército israelí que ha intensificado su ofensiva terrestre en las últimas horas. Las esquirlas de los proyectiles han salido disparadas causando heridas a muchas más personas dentro y fuera de la escuela, según testigos en el lugar, por lo que se teme que la cifra de muertos aumente. Fuentes israelíes dicen que están investigando el incidente.

Este ataque se suma a otro ocurrido esta mañana, cuando tres jóvenes de una misma familia han muerto tras el impacto de una bomba en otra escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, según fuentes del organismo internacional. El oficial de Naciones Unidas ha dicho que la organización da regularmente información a los militares israelíes acerca de las ubicaciones geográficas exactas de sus instalaciones para tratar de mantenerlas seguras de los ataques.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha asegurado que la petición de alto el fuego inmediato realizada por el Departamento de Estado en un comunicado no supone un cambio de postura con respecto al conflicto de Gaza. "Queremos lograr un alto el fuego duradero y definitivo lo más pronto posible y si es inmediato, mejor", ha dicho.

Caen tres soldados israelíes por fuego amigo

Los tres soldados israelíes muertos ayer en la franja de Gaza fallecieron a causa de "fuego amigo", según ha informado este martes el Ejército israelí en un comunicado.

En el incidente, "el proyectil de un tanque israelí disparado por error durante una operación en el norte de la franja de Gaza" dió con el edificio donde se encontraban los soldados, explica la nota del Ejército.

Además de los tres efectivos muertos, otros 24 soldados resultaron heridos, uno de ellos muy grave, tres graves y el resto moderados o leves, entre ellos el comandante de la brigada, coronel Avi Peled.

El suceso tuvo lugar "durante una batalla intensa que soldados de la Brigada Golani emprendieron contra Hamás".

Anoche se difundieron informaciones que aseguraban que las bajas habían sido causadas por fuego de las milicias palestinas.

Oscuridad en Gaza

La situación humanitaria es dramática en la franja de Gaza, arrasada sin descanso desde diez días por fuego israelí y donde más de un millón de personas no disponen de agua ni electricidad desde hace cuarenta y ocho horas.

"No hay servicios públicos, ni agua, ni electricidad, ni pan, ni alimentos esenciales. No funcionan los teléfonos, la vida está paralizada, nadie trabaja, faltan medicinas; ¿qué más hace falta para reconocer que hay un desastre humanitario?", dijo por teléfono desde Gaza Hayat Abu Shamaleh, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Cinco de las ocho líneas que proveen a la franja de electricidad desde Israel y Egipto han sido destruidas por los ataques israelíes, que también han inutilizado la única central eléctrica de ese territorio palestino, lo que le ha dejado sin el 75% del suministro que necesita.

Además, la inmensa mayoría de pozos funcionan con bombas a motor, por lo que, sin electricidad, no hay agua.

Tres partes incomunicadas

La división de la franja en tres partes incomunicadas por las fuerzas invasoras israelíes hace "extremadamente peligroso" el paso de uno a otro lado, lo que dificulta enormemente el trabajo de las agencias humanitarias, incapaces de llegar al más de un millón de personas que dependen de ellas para sobrevivir.

"No es sólo el 80% de la población que depende de ayuda; tampoco el resto están bien, porque aunque tengan dinero no pueden comprar nada: las tiendas están cerradas, los molinos no funcionan y cada vez escasea más la harina con la que se hace el pan que es la base de la dieta aquí. Tampoco hay azúcar ni aceite", explica Shamaleh.

Los daños provocados por la invasión israelí son "enormes" y los tanques y tropas avanzan dejando atrás carreteras repletas de boquetes y calles llenas de escombros.

La UNRWA ha instalado once refugios donde empiezan a llegar los primeros desplazados por el conflicto, que superan ya los 5.000 y que, según Shamale, "van aumentando según pasan las horas".

"Tenemos tiendas para más de 40.000 personas, pero ahora mismo no podríamos proporcionar alimento a todos ellos", admite.

Muertes de mujeres y niños

Desde que comenzó la invasión por tierra el pasado sábado la mayoría de las casi cien víctimas mortales son mujeres y niños, según el Informe de Situación distribuido hoy por la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, que señala que "entre los muertos hay familias enteras".

Este lunes por la mañana siete miembros de una misma familia murieron cuando su vivienda en el campo de refugiados de Shati fue alcanzada por un proyectil lanzado por un barco de guerra israelí desde la costa mediterránea de Gaza.

El domingo, una bomba lanzada contra el principal mercado de Gaza capital mató a cinco personas e hirió a otras 40 cuando trataban de aprovisionarse de alimentos para aguantar encerrados en sus casas con sus familias la invasión.

La operación que lanzó Israel contra la franja el pasado 27 de diciembre, ha dejado ya 534 palestinos muertos y cerca de 2.500 heridos, señala la ONU, que precisa que "el peligro al que se enfrenta el personal médico y la dificultad de sacar a los heridos de los edificios derrumbados hace que la evacuación y el recuento de víctimas sea complicado".

La situación más dramática se vive en los hospitales, algunos de los cuales tratan de mantenerse funcionando con un personal exhausto y cortes eléctricos de hasta 24 horas.

Israel ha dejado pasar este martes un camión con ayuda humanitaria y 200.000 litros de combustible, que no pudieron recogerse al otro lado por los incesantes ataques del Ejército israelí.

Egipto anuncia un plan para el alto el fuego

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció hoy un plan para que israelíes y palestinos acuerden un alto el fuego en la Franja de Gaza después del cual se iniciarían unas negociaciones para alcanzar acuerdos para cuestiones a largo plazo, entre ellas el fin del bloqueo de Gaza.

Mubarak presentó su propuesta en un breve comunicado tras reunirse en Sharm el Sheij (Egipto) con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Sin embargo, el texto no hace alusión los asuntos principales que, según los diplomáticos, se están discutiendo, como el posible envío de una fuerza internacional para evitar que los milicianos de Hamás consigan armas.

Mubarak tampoco indicó qué papel desempeñaría en las conversaciones Hamás, que gobierna ''de facto'' en la Franja, ya que ni Israel ni los países europeos que lideran los esfuerzos diplomáticos para acabar con la violencia están dispuestos a reunirse con el grupo islamista.

Entrevista a la Comisaria de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner

Entrevista al responsable de la ONU para los refugiados de Palestina en Hora 25

La crónica de Carla Fibla desde Oriente Próximo: "La gente abandonaba sus casas aterrada por la llamada de los militares"

Sarkozy: "Hamás ha actuado de modo irresponsable e imperdonable"

El doctor Ijaf, describe la situación en Gaza tras diez días de bombardeos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?