Sociedad
PERFIL

Colombiano Vargas, de humilde expendedor de carne de pueblo a poderoso capo

Se trata de uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia por el que ofrecían cinco millones de dólares

El narcotraficante colombiano Leonidas Vargas Vargas, asesinado en una habitación del Hospital Doce de Octubre de Madrid, pasó de humilde expendedor de carne a ser uno de los más ricos capos de la droga de su país.

Vargas Vargas, alias 'El viejo' o 'El rey del Caquetá', por el departamento en el que nació, en el sur, fue socio en la década de 1980 del también abatido mafioso Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El mexicano', jefe militar del extinguido cartel de Medellín, por entonces la más poderosa organización criminal colombiana y que dirigía Pablo Escobar.

Más información

El Caquetá, departamento natal de Vargas Vargas, es un territorio de fuerte presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los que, según algunas autoridades, mantuvo algunas alianzas, especialmente en negocios de narcotráfico.

"El Viejo" descendía de una familia campesina, de colonos del territorio amazónico del Caquetá y tuvo pocos años de estudio en una escuela de esa región, y pese a ello se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

Leonidas Vargas Vargas también fue acusado en su momento, hace más de dos años, de organizar bandas de sicarios en su departamento, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencia colombiana.

En Madrid fue detenido en julio de 2006, con un pasaporte falso venezolano cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania.

Leonidas Vargas Vargas, asesinado hoy a sus 59 años, considerado el jefe del cartel del Caquetám, fue condenado a 19 años de cárcel por la justicia colombiana en septiembre 1995, acusado de narcotráfico y enriquecimiento ilícito y también a 26 años por homicidio y porte ilegal de armas.

Siete años después sin embargo, recobró la libertad, gracias a beneficios de reducción de penas por estudios y buena conducta, y desde 2003 le fueron confiscados bienes en distintas ocasiones por algo más de 40 millones de dólares.

Según la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio (confiscación definitiva) y contra el Lavado de Activos, las propiedades, urbanas y rurales, así como empresas ganaderas y hoteleras y vehículos, fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.

En alguna ocasión las autoridades investigaron denuncias de una presunta orden suya, impartida desde la "Cárcel La Modelo" de Bogotá, para asesinar al entonces candidato presidencial del Partido Liberal Horacio Serpa.

Según distintas autoridades colombianas, las organizaciones que dirigió "El Viejo" enviaban cocaína desde su natal Caquetá a Estados Unidos a través de algunos países centroamericanos, especialmente Honduras.

Cuando fue detenido en 2006 en Madrid, las autoridades colombianas recordaron que Vargas figuraba en una lista de los diecinueve narcotraficantes más buscados del país, por cada uno de los cuales se ofrecían cinco millones de dólares.

Vargas Vargas se encontraba en el Doce de Octubre aquejado por dolencias cardiacas y respiratorias, enfermedades que padeció durante buena parte de sus últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00