Internacional

La ONU convoca de urgencia de la Asamblea General para frenar el conflicto

El presidente del organismo ha criticado la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, convocó a una reunión de urgencia de ese órgano de las Naciones Unidas para el jueves, ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí en Gaza.

"La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina", anunció el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

Más información

El propósito de la reunión, convocada para las 22.30 GMT, es, según indicó, "que todos los países puedan expresar abiertamente su opinión y decidan de forma colectiva cuáles son las medidas más oportunas para que finalice este sangriento conflicto", indicó.

Yeves criticó la incapacidad de los quince miembros del Consejo de Seguridad de ponerse de acuerdo para conseguir que Israel detenga su ataque contra Gaza, que ha causado más de 700 muertos y 3.000 heridos desde su inicio, el pasado 27 de diciembre.

La dictadura del veto

El portavoz del presidente de la Asamblea General culpó de la situación al poder de veto de que gozan los cinco miembros permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas (EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

"El que un solo país pueda y consiga bloquear la decisión del resto, la llamada dictadura del veto, lo hace inoperante para conseguir soluciones rápidas, como se está demostrando en esta ocasión", aseguró.

EEUU impidió el pasado sábado la adopción de una declaración del Consejo en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel, en respuesta al inicio de la fase terrestre de la operación militar israelí.

Washington, junto a otros países occidentales, también rechaza un proyecto de resolución presentado por Libia por considerarlo desproporcionado al no mencionar el papel de Hamás en la crisis.

El Consejo terminó otra reunión sin alcanzar ningún acuerdo, pero sus miembros aseguraron que seguirán negociando a la espera del resultado de la tregua propuesta por Egipto.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, así como los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliban, decidieron permanecer un día más en Nueva York para continuar con los esfuerzos diplomáticos en Naciones Unidas.

<a name="despiece1"></a>Abbas se reunirá este jueves con el Rey y Zapatero

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá mañana con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la evolución del conflicto de Gaza y las gestiones encaminadas a lograr un alto el fuego por parte de Israel y Hamás.Don Juan Carlos recibirá a Abbas a última hora de la tarde del miércoles en el Palacio de la Zarzuela, según han informado fuentes de la Casa del Rey, después de que el presidente de la Autoridad Palestina se entreviste con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y posteriormente con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.Abbas viajó este martes a Nueva York para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Gaza respaldado por la Liga Árabe que incluye el cese de las hostilidades, la apertura de los puestos fronterizos y la distribución de ayuda humanitaria a la población del territorio palestino.La presencia del líder palestino en Nueva York forma parte de la ofensiva diplomática iniciada por la Liga Árabe tras su reunión de la semana pasada en El Cairo, que concluyó con un llamamiento a las Naciones Unidas para que intervenga con más firmeza en el conflicto.Israel ha detenido por primera vez y durante tres horas los bombardeos para que recibiera asistencia la población de Gaza, donde en doce días de ofensiva israelí han muerto más de setecientas personas.

La crónica de Carla Fibla desde Oriente Próximo: "La gente abandonaba sus casas aterrada por la llamada de los militares"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090106csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres horas de tregua en Gaza

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090107csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00