Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Abbas:"Necesitamos el esfuerzo de España para lograr la paz"

Zapatero ha anunciado una nueva contribución de cinco millones de euros para ayudar a los habitantes de la franja a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados

Varios cohetes impactan en Israel desde el Líbano / Tres cohetes lanzados desde el Líbano han alcanzado esta madrugada el norte de Israel y el Ejército israelí no ha tardado en responder lanzando cinco misiles y sobrevolando la zona. Este ataque ha despertado el miedo a que el conflicto de Oriente Próximo se extienda al sur del Líbano.Mientras tanto, en la Franja de Gaza se han repetido los bombardeos durante la noche y miles de personas han huido de Rafah, al sur de la franja. Los disparos han impactado también en varias viviendas. Tras los bombardeos, los soldados israelíes rastrean casa por casa en busca de objetivos de Hamás. Desde la diplomacia, continúan los esfuerzos para conseguir el cese del ataque contra la población palestina. La Asamblea General de la ONU ha convocado una reunión urgente ante la imposibilidad de un acuerdo del Consejo de Seguridad. Condolezza Rice se quedará en Nueva York para intentar lograr una resolución.Al parecer Tel Aviv podría aceptar los principios del acuerdo de alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio. / VNEWS

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha llegado la madrugada de este jueves a Madrid para mantener sendas reuniones con el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Abbas ha destacado la importancia del papel de España para lograr la paz en Oriente Próximo. Por su parte, Zapatero ha calificado a Israel como un país "amigo", aunque ha tildado la reacción de su Ejército en Gaza como "desmedido".

Zapatero ha destacado que el pueblo palestino tiene que aportar para lograr la paz, al igual que Israel que tiene que "ceder en muchas cosas".

Ambos han mostrado su apoyo al plan franco-egipcio que busca lograr una tregua y han reclamado un alto el fuego "inmediato" en la zona.

En una rueda de prensa conjunta en la Moncloa, Zapatero ha garantizado la "plena disponibilidad" de España para contribuir a que cesen los combates y ha anunciado una nueva contribución de cinco millones de euros para ayudar a los habitantes de la franja a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados, lo que convierte al país en el segundo donante internacional.

Abás ha agradecido el apoyo político y humanitario de España y ha avanzado que viajará mañana a El Cairo para intentar que el plan propuesto por Egipto y Francia tenga éxito, a pesar de las reticencias mostradas ya por Hamás.

"Un hecho aislado"

Además, tanto Zapatero como Abbas han confiado en que el disparo de cohetes desde el sur de Líbano ocurrido este jueves por la mañana contra el norte de Israel "sea un hecho aislado" y no deteriore la situación que se vive en la región con el conflicto en la Franja de Gaza.

Según el presidente del Gobierno, la situación de los soldados españoles desplegados en el sur de Líbano en el marco de la Misión de la ONU (FINUL) es de "tranquilidad dentro de las circunstancias de profunda preocupación". En este sentido, ha apuntado que todos los países con tropas en la zona están "siguiendo con atención" los hechos.

Tanda de reuniones

El primer encuentro ha comenzado a las once de la mañana en el hotel Ritz, donde Moratinos y Abbas han abordado la situación en la franja de Gaza desde que hace unos días el Ejército israelí comenzara una incursión militar terrestre en respuesta a los ataques de la organización Hamás.

Después. el presidente palestino se ha trasladado hasta el Palacio de la Moncloa donde se ha encontrado con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

A las ocho de la tarde, el rey don Juan Carlos recibirá en audiencia al presidente Abbas en el Palacio de la Zarzuela.

El Monarca reclamó en la pasada Pascua Militar un "alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento", y señaló que España está "decidida a contribuir activamente" a esta tarea, "conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región". Abbas viaja a España después de haber reclamado ante Naciones Unidas el cese de los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza y de haber expresado su respaldo al plan de paz propuesto por Egipto.

Diez facciones palestinas rechazan el plan egipcio de paz

Diez facciones palestinas, incluida Hamás, con sede en Damasco, han rechazado este jueves en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida". Las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para una solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?