Sociedad

¿Cómo esquivar la gripe en época de epidemia?

Madrid y Cataluña registran colapsos por el enorme número de afectados, hasta el punto de recomendar la automedicación

La Generalitat ha recetado la autocura para las personas sanas y sin factor de riesgo que se vean afectadas por la epidemia de gripe, para evitar colapsar los servicio de urgencias, donde se atienden cada semana a unos 70.000 pacientes. En Madrid, ya hay 250 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de lo que se considera epidemia (50 casos por 100.000 habitantes). Por ello, hemos querido recoger algunas nociones básicas de qué es la gripe, cuáles son sus síntomas y cómo combatirla y evitar los contagios.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad mortal.

Más información

¿Quien tiene mayor riesgo de padecerla?

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en personas sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmuno deprimidos) o personas mayores puede dar complicaciones importantes. De aquí la conveniencia de que estas personas se vacunen.

¿Cómo se contagia?

Se contagia de persona a persona, principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos, el estornudo, etc.

¿Cómo evitar el contagio?

Los expertos recuerdan que, pese a que los síntomas de la gripe suelen generar cierta preocupación, se trata de una enfermedad respiratoria generalmente benigna. Salvo que el médico de familia asigne otro tratamiento, no se deben tomar antibióticos. Es importante extremar la higiene, dado que se trata de una enfermedad contagiosa, utilizando pañuelos de papel y lavándose las manos con regularidad.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El periodo de incubación es de aproximadamente 1 o 2 días. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos. Gripe y resfriado comparten algunos síntomas y aparecen en la misma época del año, pero la diferencia fundamental es que la gripe siempre aparece con fiebre alta durante algunos días y una sensación aguda de malestar general.

Madrid quintuplica los niveles de epidemia

Como ya hemos mencionado, Madrid ha alcanzado durante la última semana una tasa de 249,63 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de lo que se considera epidemia -50 casos por 100.000 habitantes-. Es, según explica en una nota la Consejería de Sanidad, el registro más alto de las últimos cuatro temporadas, y se prevé que siga aumentando en las próximas dos semanas. En la temporada 2007-2008 se registraron en la región 42.235 casos de gripe. Según los expertos, la gripe se ha adelantado este año al mes de diciembre por la llegada de una ola de frío intenso en las últimas semanas de noviembre y de unas bajas temperaturas mantenidas a lo largo del mes pasado.

Sólo en los dos últimos días se han incrementado los casos en un 46,5% al pasar de 170 por cada 100.000 habitantes del día 5 a los 249,6 de hoy. Y el 30 de diciembre eran 110 de cada 100.000.

En Cataluña recomiendan la automedicación

El departamento de Salud de la Generalitat ha recetado la autocura para las personas sanas y sin factor de riesgo que se vean afectadas por la epidemia de gripe, para evitar colapsar los servicio de urgencias, donde se atienden cada semana a unos 70.000 pacientes.

En un comunicado, el departamento de Salud ha advertido que Cataluña se encuentra en estos momentos en plena epidemia de gripe, con una afectación media de 140 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha descartado que los servicios de urgencia hospitalarios estén saturados o colapsados.

Además, las bajas temperaturas también están disparando las afecciones catarrales y procesos respiratorios pseudo-gripales, que se propagan con mucha facilitada en espacios cerrados y cuando hay cambios bruscos de temperatura entre el interior de los edificios y en la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00