Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Cámara de Representantes estadounidense aprueba una resolución de apoyo a Israel

Exige que el grupo radical Hamás ponga fin a los ataques contra Israel, reconozca el derecho de ese país a existir, renuncie a la violencia y elimine su programa terrorista

La Cámara de Representantes de EEUU se sumó este viernes al Senado con la aprobación de una resolución unánime de apoyo a los ataques de Israel en Gaza y que exige a Hamás el cese del lanzamiento de cohetes a territorio israelí.

La resolución, que no es vinculante, refleja la postura de Estados Unidos de que "Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a la autodefensa cuando está bajo ataque", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La medida, aprobada con 390 votos a favor y 5 en contra, es similar a la que aprobó de forma unánime el Senado el jueves.

Exige el fin de los ataques contra Israel

Entre otros elementos, exige que el grupo radical Hamás ponga fin a los ataques contra Israel, reconozca el derecho de ese país a existir, renuncie a la violencia y elimine su programa terrorista.

"Los ataques con cohetes y morteros de Gaza, que iban aumentando en frecuencia y alcance, constituyeron una amenaza de seguridad inaceptable a la que Israel tenía obligación de responder", aseguró Pelosi.

La líder demócrata dijo, al igual que lo ha indicado el Gobierno del presidente, George W. Bush, que cualquier cese al fuego debe responder al origen del conflicto para forjar un acuerdo de paz que sea "duradero y sostenible".

Preocupación

Previo a la votación, algunos legisladores expresaron preocupación sobre el conflicto en Gaza y la creciente cantidad de muertes civiles entre los palestinos.

Entre los que votaron en contra de la resolución figuraron el demócrata Dennis Kucinich y el republicano y ex candidato presidencial Ron Paul, quien manifestó que "hay una responsabilidad política que creo que a veces no vemos".

El legislador demócrata Keith Ellison, uno de dos musulmanes en la Cámara de Representantes, dijo que apoya el derecho de Israel a defenderse, pero que la resolución, como tal, no hace lo suficiente para alentar un proceso de paz.

Estados Unidos contratará un buque que traslade armas desde Grecia a Israel a finales de mes

Estados Unidos estudia la forma de contratar un buque mercante que traslade cientos de toneladas de armamento a Israel desde Grecia a finales de este mes.

El Comando Militar Sealift del Ejército de Estados Unidos (MSC, por sus siglas en inglés) prevé que este barco, que realizará dos viajes desde el puerto de Astalos hasta el de Ashdod, en Israel, transporte 325 contenedores con lo que se define como "munición". En concreto, los textos hablan de 3.000 toneladas de "material peligroso", explicó el representante de una empresa contactada desde el anonimato.

El Departamento de Defensa norteamericano rechazó valorar esta información inmediatamente. El MSC habitualmente transporta suministros militares para el Ejército estadounidense y de forma habitual contrata a barcos mercantes si la logística así lo necesita.

Federico Mayor Zaragoza, sobre el papel de la ONU: "Hay que volver al diseño de Roosevelt"

Moisés Naím: "La población palestina es rehén de ciertos grupos que han accedido al liderato"

Jorge Volpi: "La posición más objetiva es aquella que condenaría el extremismo de Hamas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?