Ocio y cultura

Hollywood entrega los Globos de Oro más igualados de los últimos años

Penélope Cruz y Javier Bardem optan a los galardones por 'Vicky Cristina Barcelona'

Cartel promocional de la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona"

"El curioso caso de Benjamin Button", "El desafío: Frost contra Nixon" y "La duda" encabezan con cinco candidaturas la disputa por los Globos de Oro que se entregarán hoy en Los Angeles y para los que también están nominados los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.

La 66ª edición de estos premios, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y considerados como la antesala de los Óscar, tiene además entre los candidatos que más llaman la atención a la cinta independiente "Slumdog Millionaire", película de moda en la meca del cine que opta a cuatro galardones.

Más información

Este drama de producción británica sobre unos niños que se crían en los suburbios de Bombai y cuyas vidas acaban ligadas al programa de televisión "¿Quien quiere ser millonario?" ha cosechado hasta el momento casi todos los premios de la crítica de EEUU, entre ellos el reconocido CriticsChoice Awards a la mejor película de 2008.

Un currículo que convierte a "Slumdog Millionaire" en la posible gran sorpresa de la ceremonia, aunque tradicionalmente los votantes de la HFPA suelen decantarse por títulos estadounidenses con alguna gran estrella en el reparto.

Otros de los filmes que compiten junto a la cinta indiason "El curioso caso de Benjamin Button", "Frost/Nixon","El lector" y"Revolutionary Road", conforman la lista de candidatos a mejor filme dramático de 2008.

Brad Pitt es candidato a mejor actor por su interpretación de Benjamin Button, un hombre cuyo reloj biológico funciona a la inversa, aunque el premio en esa categoría parece que se resolverá entre dos: Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk) y Frank Langella ("Frost/Nixon").

Las frías relaciones que ha mantenido siempre Penn con la HFPA podrían favorecer la candidatura de Langella, mientras que pocos apuestan por la victoria de los otros dos candidatos, Leonardo DiCaprio ("Revolutionary Road") y Mickey Rourke ("The Wrestler").

Existe un consenso generalizado en Hollywood sobre que el difunto Heath Ledger, el "Joker" de "El caballero oscuro", se llevará el Globo de Oro póstumo al mejor actor de reparto.

Los premios interpretativos femeninos se presentan mucho más inciertos. El Globo de Oro para actriz protagonista en drama parece un pulso entre Anne Hathaway ("La boda de Rachel") y Meryl Streep ("La duda"), disputa que terminó en empate en los Critics Choice Awards, aunque analistas como Tom O''Neil, del diario "Los Angeles Times", vaticinó que Kate Winslet ("Revolutionary Road") podría dar la sorpresa.

Según este crítico, el trabajo de Winslet en 2008 gustó mucho a los miembros de la HFPA, una mala noticia para Penélope Cruz ("Vicky Cristina Barcelona") que compite con la artista británica (nominada por "El lector") por el galardón de mejor actriz secundaria. Cruz, que se ha impuesto en la mayoría de los premios de la crítica de EEUU en esa categoría, perdió ante Winslet esta semana en los Critics Choice Awards.

Los pronósticos para la mejor dirección de 2008 señalan a Danny Boyle por "Slumdog Millionaire", aunque David Fincher por la historia de "Benjamin Button", Ron Howard ("Frost/Nixon") y Stephen Daldry ("El Lector") tienen opciones. Menos probable parece la victoria del director Sam Mendes por "Revolutionary Road".

En el género de comedia -los Globos de Oro distinguen entre drama y comedia, no así los Óscar- "Vicky Cristina Barcelona", rodada en España por Woody Allen, podría alzarse con el galardón de mejor filme, aunque todo apunta a "Mamma Mia!" como triunfador final.

Por ese filme Mery Streep obtuvo su segunda candidatura a mejor actriz para esta edición de los Globos de Oro y se postula como principal favorita.

Más difícil lo tendrá Javier Bardem ("Vicky Cristina Barcelona"), nominado para el premio al mejor actor de comedia, que tendrá entre sus rivales a Colin Farrell ("In Bruges") y Dustin Hoffman ("Last Chance Harvey").

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00