Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Calderón será el primer gobernante en reunirse con Obama

Ambas naciones comparten una frontera de unos 3.000 kilómetros, y son socios, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El jefe del Estado de México, Felipe Calderón, viaja este domingo a Estados Unidos para reunirse con el presidente electo, Barack Obama, antes de que tome posesión, visita que aprovechará para despedirse del gobernante saliente, George W. Bush.

La visita, que concluye el próximo día 13, comenzará el domingo por la noche, cuando el gobernante mexicano asista a un encuentro con especialistas estadounidenses en las relaciones bilaterales, destacó la Presidencia de México en un comunicado.

Más información

La mañana del lunes Calderón se reunirá en un desayuno con expertos "en el ámbito económico y financiero, provenientes de instituciones educativas, financieras y de investigación de los Estados Unidos así como de carácter internacional", señala la nota.

El mismo día 12 el gobernante mexicano ofrecerá un almuerzo en honor al presidente electo Obama, y posteriormente ambos tendrán una reunión de trabajo privada en la que tratarán temas como la seguridad regional y la inmigración.

Tradición

Esa cita, que tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en Washington, obedece a una tradición en la política estadounidense que data de 1980, según la cual los presidentes electos de EEUU se reúnen con los gobernantes mexicanos antes de juramentar el cargo.

No obstante, por ahora será el único encuentro que tiene previsto Obama con un jefe de Estado antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

La reunión servirá para que Calderón trate por primera vez frente a frente con el futuro presidente estadounidense la abundante agenda bilateral de los dos países.

Muchos puntos en común

Ambas naciones comparten una frontera de unos 3.000 kilómetros, y son socios, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, mantienen una estrecha cooperación en asuntos como la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico y el crimen organizado, lo que se cristalizó recientemente en la llamada Iniciativa Mérida.

Ese plan de seguridad regional, auspiciado por Estados Unidos, contempla una ayuda de 1.400 millones de dólares para México, Centroamérica y República Dominicana en un periodo de tres años para combatir la violencia del narcotráfico y la criminalidad organizada.

La migración es otro tema histórico en la relación bilateral de México y Estados Unidos, en la medida en que durante la última década alrededor de 400.0000 mexicanos indocumentados emigraron hacia EEUU cada año.

Adicionalmente, México es paso obligado de cientos de miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos y sudamericanos que cada año atraviesan su territorio, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

Otros actos

Al término de su encuentro con Obama, Calderón se trasladará al Capitolio, donde se reunirá por separado con los respectivos líderes del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses.

Por la noche, el presidente de México asistirá a una cena con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU y con legisladores estadounidenses "distinguidos por su tendencia hacia los temas de interés común entre ambas naciones", precisó el Ejecutivo mexicano.

Finalmente, el martes 13, Calderón visitará al presidente estadounidense, George W. Bush, actividad con la que finalizará su viaje de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00