Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La ONU aprueba el envío de una misión que investigue la ofensiva israelí en Gaza

Israel envía más reservistas a Gaza, donde los muertos superan los 900

Israel intensifica su ofensiva en Gaza / Aumentan los esfuerzos diplomáticos internacionales para conseguir un alto el fuego en Gaza en la tercera semana de ofensiva israelí sobre la Franja. Mientras el ministro de exteriores español comienza un viaje por Oriente Medio, el enviado especial del Cuarteto para la zona, Tony Blair, se ha reunido en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para analizar la iniciativa de paz propuesta por Egipto. / VNEWS

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este lunes una resolución que condena a Israel por su ofensiva en la franja de Gaza, pide su cese inmediato y decide el envío de una misión de investigación independiente.

El texto ha obtenido 33 votos a favor - en su mayoría de los países árabes e islámicos, así como de los no alineados- un voto en contra de Canadá (EEUU no forma parte del Consejo) y 13 abstenciones de los países europeos.

"Violaciones masivas de derechos humanos"

Los 47 miembros del CDH se han reunido para concluir la sesión especial dedicada a la situación en Gaza y a las violaciones de los derechos humanos de los civiles que se están registrando, una sesión que comenzó el viernes y en la que no pudo llegarse a un acuerdo.

El texto adoptado "condena duramente" la operación israelí "que ha resultado en violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo palestino y en la destrucción sistemática de las infraestructuras".

Más reservistas israelíes

Mientras, el Ejército israelí está aumentando la presencia de reservistas en la franja de Gaza, donde han muerto ya más de 900 palestinos y cerca de 4.000 han resultado heridos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, general de brigada Avi Benayahu, señaló este domingo que ya hay presencia de reservistas en las tropas que actúan en Gaza y que su número "está siendo aumentado".

Medios israelíes interpretaron la declaración de Benayahu como un signo de que la operación 'Plomo Fundido' entrará pronto en su tercera fase, que requerirá enviar amplios destacamentos de reservistas contra la franja palestina.

Más de quince días de ofensiva

Las fuerzas israelíes redoblaron este domingo sus bombardeos aéreos y de unidades de artillería, que provocaron cerca de cuarenta muertes en la franja, lo que elevó el número de muertos a 901 y el de heridos a 3.695 desde que se inició la ofensiva israelí, el pasado 27 de diciembre.

Según el jefe de los servicios de emergencia de la franja, Moawiya Hasanien, 38 personas murieron y al menos 80 resultaron heridas por los ataques que las fuerzas israelíes comenzaron de madrugada y que proseguían a primera hora de la noche.

Hasanien precisó que se trata de una de las jornadas "más sangrientas" en dieciséis días de ofensiva israelí.

Día complicado

El barrio de Sheij Aylin, en la periferia de Gaza ciudad, fue escenario este domingo de un encarnizado combate terrestre, cuando milicianos de Hamás y de otros grupos armados hicieron frente a tropas israelíes de infantería que penetraron en el área.

Tras retirarse los soldados israelíes, que recibieron el apoyo de una columna de vehículos blindados, las ambulancias recogieron de las calles los cadáveres de doce combatientes palestinos.

Seis civiles perdieron la vida en el bombardeo de su vivienda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, y seis más lo hicieron en distintos ataques en otros puntos de la franja.

Testigos informaron que entre las víctimas del barrio de Tal el-Hawa, en la capital de Gaza, figuran dos niños.

Otros cinco civiles perdieron la vida por el disparo de un tanque contra dos viviendas de Yebalia, en el norte del territorio.

Numerosos francos

La aviación israelí comenzó sus operaciones con bombardeos aéreos contra unos sesenta blancos, entre los que figuró una mezquita de la localidad de Rafah, en el sur de la franja, que según el Ejercito de Israel era utilizada por los grupos armados como arsenal.

La zona fue de nuevo bombardeada por la tarde para destruir túneles con el vecino Egipto que los grupos armados utilizan para aprovisionarse de armas, munición y elementos para sus cohetes.

También fue bombardeada la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe del brazo armado de Hamás -las Brigadas de Ezedín Al-Kasam-, que como el resto de lideres del movimiento islamista pasaron a la clandestinidad al iniciarse la ofensiva israelí.

Otros blancos fueron los ministerios de Cultura y de Asuntos para las Mujeres, que resultaron destruidos.

Apertura de la frontera egipcia

Este domingo por la tarde, Egipto abrió su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí contra la franja, según fuentes de Hamás.

"Catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron en Gaza" a través del puesto fronterizo de Rafah, informó en un comunicado Adel Zorob, portavoz del movimiento islamista Hamás para los cruces.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó este domingo que prosiga la ofensiva y aseguró que "se acercan" los "objetivos" que su país se ha marcado en la franja.

Olmert pide paciencia

Olmert precisó que "hemos tenido logros impresionantes en la operación contra la organizaciones terroristas" pero que "hace falta más paciencia, determinación y valentía" para alcanzar la meta de "cambiar la realidad de seguridad en el sur" de Israel.

"No debemos echar a perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel. Los israelíes, principalmente los del sur, deben tener la paciencia y la voluntad para ello", agregó.

El primer ministro hizo esta declaración después de que mandos militares pidieran al gobierno que se decida entre negociar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase" de la ofensiva y advirtieran que las fuerzas que ya están en Gaza no pueden esperar eternamente una decisión porque se convierten en blanco estático para las milicias palestinas.

Violación de la legislaión

Por otro lado, médicos en Gaza y organizaciones internacionales advirtieron que Israel podría estar utilizando bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas, lo que supondría una violación de la legislación humanitaria internacional.

Hasan Yalaf, director general del hospital de Shifa y viceministro de Sanidad del Gobierno de Hamás, dijo que a pesar de no tener pruebas -porque en Gaza no hay laboratorios para hacer los análisis- la observación de pacientes con quemaduras indican que el Ejército israelí está utilizando ese tipo de armas.

Carmelo Gómez, Verónica Forqué y Carmen Machi, entre los asistentes a la protesta contra el genocidio en Gaza

Hora 25 entrevista al senador Nuet, uno de los pasajeros del barco que pretende romper el bloqueo de Gaza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?