Internacional

El embajador israelí: "La OTAN ha causado más muertes de civiles que Israel"

El embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha pasado por los micrófonos de la SER

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, ha justificado este lunes en la SER la ofensiva de Israel en Gaza, que ya ha causado más de 900 muertos, y ha aludido a que la OTAN ha causado más muertes de civiles tanto en Yugoslavia como en Afganistán que Israel entre los palestinos. Asimismo, ha asegurado que el objetivo de los ataques es detener el lanzamiento de cohetes ý el contrabando de armas por parte de Hamás.PEDRO MENÉNDEZ

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, ha justificado este lunes en la SER la ofensiva de Israel en Gaza, que ya ha causado más de 900 muertos, y ha aludido a que la OTAN ha causado más muertes de civiles tanto en Yugoslavia como en Afganistán que Israel entre los palestinos. Asimismo, ha asegurado que el objetivo de los ataques es detener el lanzamiento de cohetes ý el contrabando de armas por parte de Hamás.

"El número de víctimas civiles son inferiores que las que ha causado las fuerzas de la OTAN tanto en Yugoslavia como en Afganistán y Afganistán no ha amenazado a Europa como lo hace Hamás", ha señalado el embajador de Israel en España, Rafael Schutz.

Más información

El embajador de Israel ha indicado que espera estar cerca del objetivo de parar los cohetes que lanzan los miembros de Hamás a su población civil. A su juicio, el Gobierno israelí "dejó la cosa deteriorarse demasiado tiempo durante ocho años". Shutz considera que con "una intervención más temprana de Israel" se habría evitado el progreso de la producción industrial de cohetes.

Reproche a los manifestantes, no al Gobierno

Respecto al comunicado de prensa emitido este domingo por su embajada, en el que se reprocha que se proteste contra Israel, Schutz ha dejado claro que las críticas van dirigidas a los manifestantes en general y en ningún caso al Gobierno. "El comunicado se emitió antes de las declaraciones del presidente del Gobierno, lo que tenga que decir al Gobierno se lo digo directamente, no a través de los medios", ha explicado. Asimismo, ha dicho que la gira que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inicia este lunes en Egipto por Oriente Próximo es signo de un "deseo verdadero de contribuir a la solución".

También ha negado estar "a la puerta de un conflicto diplomático entre Israel y España". "Tenemos que saber no estar de acuerdo, llegar a puntos de concordia y seguir adelante", ha puntualizado.

El embajador sí ha arremetido contra los manifestantes a los que echa en cara que ejercen una doble moral ya que "durante ocho años, la población israelí ha vivido bajo las amenazas de los misiles, pero nadie dijo nada". Además, alega que "todos dicen que Israel tiene el derecho de defenderse, per no se dice cómo".

"La paz es posible"

Rafael Schutz se muestra convencido de que "la paz es posible". A su juicio, para ello, es imprescindible negociar la existencia de los dos estados. "Hay que reconocer la historia de Palestina" y "negociar donde va a pasar la línea de la frontera", admite.

Sin embargo, Shutz no se plantea que haya negociaciones hasta que Israel no consiga el doble objetivo de evitar que Hamás lance cohetes a su territorio y se pare el contrabado de armas por parte de esta organización.

Sobre el presidente electo de Estados Unidos, ha afirmado estar convencido de que "Obama está auténticamente preocupado" por resolver el conflicto entre israelíes y palestinos y ha calificado de "hecho positivo" el que EEUU sea guiado por Obama para lograr la paz.

Entrevista con el embajador de Israel

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090112csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00