Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Detienen a cuatro personas que intentaban extorsionar a David Bisbal

Accedieron al mail del cantante y pretendían difundir la maqueta de su próximo disco

La Guardia Civil y la Policía de la República Dominicana han detenido en dicho país a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de extorsión, chantaje y apoderamiento de las cuentas de correos electrónicos del cantante David Bisbal.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el artista recibía mensajes de correo electrónico anónimos en los que se le reclamaba una elevada cantidad de dinero a cambio de no divulgar la información obtenida de sus e-mails.

En las sucesivas comunicaciones el extorsionador fue revelando pequeños detalles confidenciales que llevaron al artista a dar credibilidad a las amenazas, por lo que inmediatamente se denunciaron los hechos ante los Juzgados de Almería.

Tras el estudio de estos mensajes se pudo determinar que la información había sido obtenida de una cuenta de correo electrónico que David Bisbal utilizaba principalmente para sus relaciones profesionales con su productora discográfica.

Le engañaron para acceder a su cuenta

Bajo la dirección del Juzgado de Almería se realizaron consultas para conocer los accesos a la cuenta de correo, verificándose que había sido usurpada por un usuario anónimo tras estudiar a la víctima posiblemente mediante técnicas de ingeniería social, es decir, "el estudio del perfil de la víctima y la utilización del engaño".

Tras identificar las conexiones utilizadas para usurpar la cuenta de correo y los mensajes amenazantes recibidos, se investigaron los orígenes de estas comunicaciones, que se encontraban en la República Dominicana.

Las relaciones profesionales que mantienen las unidades de Ciberpolicías de la Guardia Civil y de la Policía de República Dominicana, permitieron el esclarecimiento del caso, por lo que se desplazaron hasta dicho país agentes de la Guardia Civil para coordinar las investigaciones.

Ingresos en cuentas bancarias de varios países

En el transcurso de la investigación policial los autores de la extorsión requirieron el pago de diversas cantidades de dinero, fijando sucesivos ingresos en cuentas bancarias de distintos países, para dificultar su control.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron establecer un nexo común entre los lugares desde los que se realizaron las conexiones a Internet y alguna de las cuentas bancarias destinatarias del dinero. Esto permitió identificar a cuatro sospechosos que actuaban de manera coordinada.

Seguidamente, se procedió a la detención de M.M.P.S, P.M.M.P, R.P.D y J.M.L.G, y a la incautación de sus equipos informáticos, que, una vez analizados por la policía de la República Dominicana, permitieron localizar la información sustraída al cantante, que se encuentra bajo control judicial.

Cooperación Internacional

El éxito de esta operación policial viene propiciado por los frecuentes contactos entre los agentes de los diversos países, especialistas en la investigación de este tipo de delitos.

En este sentido, la Guardia Civil organiza, entre otros, el Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías (FIEC) y participa a nivel internacional en otros foros, como el Grupo de Trabajo Latinoamericano de Delitos Informáticos.

Estos encuentros contribuyen a adquirir importantes conocimientos en un campo de trabajo en constante evolución y facilitan investigaciones como la realizada en esta ocasión entre la Guardia Civil y la policía de República Dominicana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?