Últimas noticias Hemeroteca

Magdalena Álvarez: "El comportamiento de los pilotos de Iberia fue inadmisible"

La ministra ha responsabilizado a Iberia de parte del caos vivido el pasado viernes en Barajas a raíz de la gran nevada que sacudió la capital y ha señalado que sus actuaciones podrían ser sancionadas con "hasta cuatro millones y medio de euros"

Magdalena Álvarez: "Me dolió muchísimo el insulto de Nebrera" / La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pasado este martes por los micrófonos de 'La Ventana' donde se ha referido a las recientes declaraciones de la diputada popular catalana Montserrat Nebrera en las que ataca a la ministra por su forma de hablar. "Me dolió muchísimo", ha dicho Álvarez que asegura "es lo que peor lleva" de todas las críticas que recibe, ya que "desprecia a todos los andaluces". / CADENASER.COM

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pasado este martes por los micrófonos de 'La Ventana', donde se ha referido al caos del aeropuerto de Barajas y a la huelga encubierta de pilotos de Iberia. "Podría haber sanciones de hasta cuatro millones y medio de euros", ha dicho la ministra refiriéndose a la huelga de Iberia, aunque ha advertido que para que este tipo de compañías sean sancionadas debe abrirse un expediente y se requieren todo tipo de pruebas.

"No intervenimos hasta que nos tengamos pruebas de que hayan vulnerado los derechos de los ciudadanos", ha recalcado.

En cuanto a la intervención del Gobierno en esta crisis, Magdalena Álvarez dice que su ministerio está "intentando ayudar a las dos partes para que se acerquen posturas". Según la titular de Fomento, a diferencia del conflicto anterior, en el que "ni siquiera se sentaban a hablar", ahora al menos sí lo están haciendo.

"No podemos más que sancionar y velar por los derechos de los ciudadanos, pero ningún gobierno democrático puede intervenir una empresa privada", ha subrayado la ministra.

Caos por la nieve

Magdalena Álvarez ha culpado también a Iberia de parte del caos que se vivió el pasado martes en la capital a raíz de la nevada. Así, la titular de Fomento asegura que "el comportamiento de algunos de sus pilotos supuso muchos conflictos para la reprogramación de la compañía y para los pasajeros", que llegaron a embarcar hasta tres veces el mismo día. En palabras de la ministra: "Un nivel inadmisible de comportamiento".

Respecto a los ceses que había anunciado en su ministerio, Álvarez dice que la prioridad es reestablecer la normalidad en el aeropuerto, pero se está investigando el comportamiento de Iberia y AENA, para ver dónde están las responsabilidades.

Además, Álvarez ha vuelto a recordar que el bloqueo del aeropuerto vino desencadenado en parte porque "hubo un mal pronóstico del tiempo, ya que a las 08:30, cuando ya nevaba, éste era de "nieve débil". Así, según la ministra el aeropuerto se planificó en función de este parte y esto llevó a la evidente falta de previsión.

Sin embargo, la ministra de Fomento ha vuelto a pedir disculpas y ha reiterado que "todos pudimos hacer más en esa cadena de errores".

Mensaje a Rajoy

Magdalena Álvarez le ha mandado también un mensaje a Rajoy, "que dice que hay que cambiarse de acera cuando alguien se cruza conmigo", lo cual la ministra califica de "poco digno".

Ante las continuas peticiones de dimisión por parte de PP, Magdalena Álvarez ha respondido que "ese es un argumento para que yo siga".

"La crítica de Nebrera me dolió muchísimo"

La ministra se ha referido también en La Ventana a las recientes declaraciones de la diputada popular catalana Montserrat Nebrera en las que ataca a la ministra por su forma de hablar. "Me dolió muchísimo", ha dicho Álvarez que asegura "es lo que peor lleva" de todas las críticas que recibe, ya que "desprecia a todos los andaluces".

Además, Magdalena Álvarez dice no haber recibido mensajes de solidaridad del Partido Popular, aunque sí ha percibido "múltiples reacciones, e incluso una canción preciosa".

En definitiva, para la ministra de Fomento, las palabras de la diputada popular suponen "una actitud xenófoba contra una parte de nuestro país" y afirma que "toda Andalucía se ha sentido insultada".

Nebrera, estupefacta

Por su parte, la diputada autonómica del PPC Montserrat Nebrera se ha mostrado "estupefacta" por el hecho de que la dirección de su partido le haya abierto un expediente por asegurar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "parece un chiste".

Nebrera ha asegurado que está "a la espera" de las medidas que adopte su partido contra ella, pero ha remarcado que "en ningún momento me he metido con los andaluces y con su acento".

La entrevista íntegra a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en 'La Ventana'

Magdalena Álvarez: "Lo de Nebrera me dolió muchísimo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?