Últimas noticias Hemeroteca

Ban insta a Israel y Hamás a cesar las hostilidades antes de viajar a la región

Ban mostró su interés por el cese de la violencia y nombró las condiciones necesarias para que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad, que pide el alto el fuego inmediato

Ban mostró su interés por el cese de la violencia y nombró las condiciones necesarias para que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad, que pide el alto el fuego inmediato

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó esta noche a Israel y a Hamás a poner fin a las hostilidades, en una comparecencia previa a su viaje a la región, donde mantendrá encuentros de alto nivel para mediar en la consecución de un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó la página de noticias de Naciones Unidas.

"La guerra debe finalizar", matizó en un mensaje claro y directo en el que pidió el fin de la ofensiva que comenzó el pasado 27 de diciembre en la Franja de Gaza. "Les digo a ambas partes que paren ya. Ha muerto demasiada gente. Ha habido mucho sufrimiento de la población civil. Muchas personas viven diariamente con miedo a morir. Y en Gaza la sociedad se está destruyendo: las casas de los ciudadanos, las infraestructuras, los centros médicos y las escuelas", lamentó.

"Mi objetivo es incrementar la acción diplomática conjunta y asegurar que la asistencia humanitaria urgente llega a aquellos que más la necesitan", manifestó el máximo responsable de Naciones Unidas en una rueda de prensa. "Este es un tema que hay que tratar con los líderes mundiales, ya que llevo desde el principio intentando resolver la crisis. Y esa es otra cosa que hay que tener presente", agregó.

Condiciones

El diplomático surcoreano mostró su interés por el cese de la violencia y nombró las condiciones necesarias para que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad, acordada la semana pasada y que pide el alto el fuego inmediato. Ello conlleva el fin de las operaciones militares en Gaza, el fin de la ofensiva militar en Israel y del lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamás. Además, se debe facilitar la llegada de ayuda internacional, acabar con el contrabando de armas a Gaza, y reabrir los pasos fronterizos.

"Los civiles inocentes, tanto del territorio ocupado como del sur de Israel no pueden vivir en el estado del miedo o bajo asedio. Hay que dejar paso a la vida normal. Esa es la única forma de que se imponga la paz", agregó Ban en su discurso. Más de 900 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva en la zona y unos 4.000 han resultado heridos. Por su parte, trece israelíes, diez de ellos soldados, murieron en ataques de los milicianos.

Hacia la zona

Ban, que parte este martes hacia la región y regresará a Nueva York una semana después, se reunirá con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el rey de Jordania, Abdalá II. El jueves viajará a Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak. Posteriormente, viajará a Siria donde se reunirá con el presidente Bashar al Assad. Asimismo, también visitará Líbano y Turquía para conversar con sus líderes, según fuentes de la ONU.

La Ventana despeja tus dudas sobre el conflicto en Gaza

Hora 25 entrevista al senador Nuet, uno de los pasajeros del barco que pretende romper el bloqueo de Gaza

Entrevista con el embajador de Israel

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?